¿QUÉ ES UNA ADICCIÓN?

Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma.

Carl Gustav Jung

Considero que es importante escribir acerca del tema de las adicciones, ¿por qué?, porque a las personas lo primero que se les viene a la mente cuando escuchan esta palabra, son ciertos tipos de drogas como la marihuana, la cocaína, las metanfetaminas, el alcohol, el cigarro, etc. Sin embargo, este concepto va más allá del consumo de sustancias.

Las adicciones o conducta adictiva, tienen como base el concepto de dependencia, es decir, el sujeto (persona) va perdiendo su capacidad de control, siente un deseo enorme por llevar a cabo esa conducta, sufre o se altera cuando no puede realizarla, algunas veces aun sabiendo que le hace daño, no pueden dejar de hacerlo, existe una negación acerca de su comportamiento.

La característica principal de la conducta adictiva es que la persona siente una gran satisfacción al realizarla, por eso es  que logra una gran dependencia con dicha conducta, deseando así una mayor intensidad del objeto que le brinda este bienestar.

eee

Como la persona va realizando en mayor cantidad la conducta aditiva, esta lo va deteriorando, va sufriendo un malestar tanto físico como psicológico, ya no realiza las actividades que normalmente hacía, sus relaciones con sus  familiares, amigos, compañeros va cambiando, se vuelve aislado, pues sus actividades las absorbe dicha conducta, todo su tiempo y su energía va destinado a ese comportamiento que le brinda esa sensación de placer.

Existen distintos factores para que exista la conducta adictiva, como los biológicos, psicológicos y socio culturales.

Por eso es necesario hablar claro a cerca de este tema, hay adicciones a sustancias como lo mencioné al principio, las drogas (cocaína, heroína, LSD, alcohol, cigarro, etc.), pero también las hay como ser adicto a los videojuegos, la televisión, el ejercicio, internet, trabajo, y otras actividades.

Vamos a ver cuáles son sus características, su clasificación, los rasgos de personalidad que tienen estas personas, qué hacer cuando conocemos a una persona con este comportamiento, cómo hablar con nuestra familia a cerca de este tema, entre otras cosas.

Anuncios

3 pensamientos en “¿QUÉ ES UNA ADICCIÓN?

  1. Creo que depende de cuál es el habito, pero si ese habito causa problemas con nuestras otras actividades, al no hacerlo te sientes mal, que algo te falta,que lo necesitas, tanto que cambias tu humor, entre otras cosas, tal vez se pueda convertir en un problema o adicción. Pero en unos días estaré subiendo las características para que pueda quedar un poco más claro. Gracias por leernos

    Me gusta

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s