¿CÓMO ELEGIMOS A LA PAREJA?

elecciónElegir a la pareja es un proceso por el cuál todos hemos pasado en algún momento, sin embargo a pesar de que lo  hemos experimentado no sabemos con exactitud de que manera se da o que influye para escoger a una persona para compartir parte de nuestra vida.

Debido a que es un proceso influyen 5 factores específicos en esta elección de los cuáles vamos a hablar en esta ocasión:

El primero es la proximidad esta palabra hace referencia al contacto o cercanía que tenemos con determinada persona, es el principal factor debido a que al estar en constante contacto  nos brinda la oportunidad de conocerla más y de convivir, sin este factor los siguientes no serían posibles.

Posteriormente el atractivo es el factor en juego, cuando decimos atractivo hacemos referencia a lo visual a la parte física, es importante que la persona nos guste y nos llame la atención para  tomar la iniciativa de convivir más con ella.

atracción

Hasta este momento los dos factores anteriores nos van adentrando y llevando a seguir en este proceso de elección de pareja, al parecer todo va excelente ya que a parte de que te gusta la persona  tienes la oportunidad de estar próxima a ella y seguir conviviendo pero eso no es todo para que te decidas a elegirla.

Aquí entra en juego la similitud, que hace referencia a las características en común que comparten dos personas, en este caso en la búsqueda de pareja deseamos que esa persona tenga los mismos gustos o al menos muy parecidos, ideas y nivel educativo semejantes. Un punto importante que hay que tomar en cuenta es que principalmente la semejanza de ideas es un factor esencial para mantener la armonía en una relación de pareja.

La reciprocidad es una correspondencia mutua de una persona con la otra, este factor es importantísimo ya que aunque la persona te guste mucho y comparta gustos e ideas semejantes si no muestra el mismo interés o no tiene las mismas actitudes que tú  difícilmente la escogerás, al contrario si observas que todo es mutuo aumentara el deseo hacia el otro y va a precipitar el enamoramiento.

Finalmente el último factor pero no por eso el menos importante es la complementariedad, esto hace referencia a las características que esa persona tiene y tú no pero en lugar de molestarte o incomodarte te van a completar lo cuál te hará sentir bien, un ejemplo de esto: es cuando un miembro de la pareja es un poco callado y el otro muy platicador esto los complementa ya que si fueran iguales no se escucharían o al contrario no hablarían mucho lo cuál los llevaría al aburrimiento.

Gracias por seguir el blog Psicólogos en el estado de México, te esperamos con más artículos  acerca de psicología de pareja, si te gustó déjanos tus comentarios.

 

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s