ANSIEDAD DEPRESIVA EN NIÑOS

¿Has escuchado esto alguna vez? , así es los niños también sufren sin que nadie lo note y pasa desapercibido otra serie de síntomas.

Esta ocasión daremos algunos de los indicadores de ansiedad depresiva en los niños, pero lo más importante que pueden hacer los padres o quienes estén a responsabilidad de ellos.

SOMBRA DE NIÑOEstamos hablando de edades aproximadas entre los 8 a 12 años, para identificarlo debemos estar atentos cuando el niño presenta actitudes que se encuentran fuera de lo común, en especial el aislamiento, poca iniciativa o bien dejo de tenerla, tienden a llorar en secreto, se irritan cada vez que se sienten incomprendidos, no pueden expresar sus sentimientos, tienen una escasa comunicación, fácilmente se decae cuando le hacen ver que algo que no está bien, tiene miedo al fracaso, imagina que las personas que le rodean no lo estiman, en principio pueden pensar como huir de casa y no del suicidio. Son los pensamientos angustiantes/erroneos y poco dominio afectivo que caracteriza la ansiedad depresiva en los niños.

Físicamente puede expresarlo mediante los dolores de cabeza, de estómago, no come bien y además tiene problemas con el sueño. Pero estos son menos frecuentes a comparación de las características descritas en el párrafo anterior.

NIÑO2

Casi todo el tiempo tiene que ver los cambios o actitudes drásticas que hacen los padres o el responsable de los mismos, desde encauzar al niño a adoptar nuevos hábitos, regañarlos sin dar explicaciones, cuando el niño tiene una pérdida importante pero no sabe que hacer o cuando simplemente cuando tiene un mal momento y no se le provee de suficiente atención.

¿Cuál es la postura que se debe asumir ante la presencia de una ansiedad depresiva en los niños?

Primero que nada deben de asegurarse de que estas actitudes las encontraran en los niños tanto en la escuela, como en sus relaciones de iguales, otros familiares.

A forma de prevención pueden preguntarles a los niños ¿Qué les parece la vida?,¿Te gusta nuestro hogar?,¿Qué es lo que no te hace feliz en casa?, esto para prevenir la posibilidad de que quieran salir de casa o formar ideas suicidas.

No tengan miedo de preguntar a los niños cuando se trate de un conflicto como este, demostrarles su confianza: ellos empezaran a darse cuenta de su apoyo.

Informarse sobre el tema y pedir orientación profesional, así como la pronta atención al niño.

De forma ideal los padres de familia o quien se encuentre como responsable del niño, deben pedir atención psicológica para comprender la situación actual del niño y ayudarlo de la mejor manera.

Para concluir no olvides que vale la pena el bienestar de la niñez para obtener una etapa adulta sana y madura. No nos limitemos pensando en que solo los niños que provienen de familias integradas, sino también, los que presentan la ausencia de padre o madre, de otros contextos….si atenderse uno mismo es una necesidad elemental en el niño mucho más.

Gracias por visitar el blog, daremos continuidad al tema, no olvides estar al pendiente. Si a alguien le puede ser útil este artículo no olvides compartir.

Espero tus comentarios. De forma personalizada puedes escribir al siguiente correo: grmcias33@gmail.com, o déjame un mensaje en el formulario da abajo:

 

Anuncios

9 pensamientos en “ANSIEDAD DEPRESIVA EN NIÑOS

  1. Me parecen interesantes los síntomas que indicas que me da la impresión reflejan que por algún motivo el niñ@ está sufriendo. Entre los medios me gustaría subrayar la escucha por parte de cada uno de los padres. Escuchando de verdad al hijo tanto se previene como se ayuda a superar la dificultad. Desde luego puede ser importante acudir a un especialista, y es precisamente la escucha la que dirá a los padres cuando esto es oportuno.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias. Quizás halláis dado con la clave de un caso que llevo entre manos. Los niños superexigentes consigo mismos, que desean ser perfectos como manera de comprender que son amados, a veces les lleva a un estado de impotencia angustiosa. Si no sabemos intervenir pronto en estos casos al llegar a la adolescencia los síntomas se intensifican dando lugar a problemas graves de personalidad en la edad adulta, y lo más triste de esta situación es que muchos llegarán a ser padres sin habilidades para educar al tener escasas estrategias emocionales para llegar a sus hijos/as.

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo tengo un hijo de 7 años y desde hace dos meses tiene una manía que es decir cada 5 segundos una misma frase larga y elaborada y te dice que le respondas vale porque si no el no se queda bien. Me imagino que todo esto puede ser una llamada de atención no lo se.

    El niño ha sufrido muchos cambios de colegio, puesto que yo soy profesora y cada año y medio cambiaba de trabajo y me llevaba al niño conmigo. Hace tres años nos fuimos a Londres el niño tenia 3 años. Alli estuvo el primer año en una escuela conmigo y al año siguiente paso a un colegio (dos cambios más) a parte del cambio de pais y de casa en Londres.

    En Londres estuvimos 2 años, nos volvimos hace un año y mi hija mayor de 21 años se quedó a vivir allí por lo que mi hijo también a sufrido la separación de la hermana mayor. En fin no se si todo esto que le esta pasando puede ser por ansiedad, o llamadas de atención hacia nosotros.

    Me gusta

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s