Factores de riesgo en las adicciones

No daré veneno a nadie aunque me lo pida, ni le sugeriré tal posibilidad.

Hipócrates

Existen factores de riesgo que pueden influir para que el sujeto presente una conducta adictiva, por eso es importante que los conozcamos para su prevención porque este tema es un problema social.

  • Factores Psicológicos: Individuales (personas que tienen baja autoestima, inseguridad, miedo, incapacidad para manejar la angustia, trastorno psiquiátrico conducta antisocial). Familiares (que alguno de los padres o ambos presenten una conducta adictiva, falta de afecto, desintegración familiar, abuso y/o violencia en el hogar, falta de comunicación, excesiva presión entre los miembros familiares, etc.)

psicologicos

  • Factores Sociales: presión por los amigos, los medios de comunicación, sociedades deterioradas e inseguras, sociedades que se vuelven individualistas, materialistas y superficiales.
  • Factores biológicos y farmacológicos: menciono factores farmacológicos porque hay ciertas sustancias que después de un consumo continuo provocan que el sujeto desee seguir con su uso. Biológicos, ciertos estudios han demostrado que existen ciertas características genéticas que pueden condicionar a vulnerabilidad ante las adicciones.

adiccion

Los factores mencionados son asociados con las adicciones, pero de ninguna manera son determinantes, pero sí una combinación de cada uno de ellos lo que hace que se presente una conducta adictiva.

Aún nos falta mucho por escribir respecto a las Adicciones o Conducta adictiva, así que espero sigan leyendo este blog de Psicólogos del Estado de México. Si tienen alguna duda, sugerencia o comentario pueden escribirlo en esta página o al correo dalila.ruaro@gmail.com

Les agradezco por leer este tema de las Adicciones.

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s