LA PARADOJA DE LA IDEACIÓN SUICIDA.

El tema de hoy tiene un profundo interés en resaltar la problemática que viven aquellas personas que tienen ideación suicida de forma frecuente e insistente.

Daré a conocer datos muy interesantes que puede ser de utilidad para quien desee informarse acerca de este síntoma en específico.

Suicidio-juvenilLa ideación suicida parte desde que la persona está pasando por un cuadro depresivo que dificulta toda posibilidad de tener una estabilidad emocional, familiar, educativa, social y laboral. En tal sentido la persona no tiene otras alternativas para solucionar aquello que le sucede ¿realmente están agotadas todas las posibilidades?, recordemos que todo conflicto en un área específica termina por afectar a todas, por ejemplo; la pérdida de un ser querido. Lo que sea motivo desencadenante de este cuadro depresivo, debemos tener en cuenta que se trata de eso.

P02-01-15_16La ideación suicida solo tiene dos visiones: la primera, no desea seguir experimentando el dolor por una situación eventual o constante y segunda por la pérdida o falta de determinadas experiencias.

Para dar mayor claridad, las personas que presentan cualquiera de las alternativas mencionadas no han elaborado de forma adecuada la información que perciben, entre menos lo hacen, más fuerte y repetitivo será su dolor, terminando por decidir el suicidio. A veces descuidar esa parte emocional y afectiva que pueda estar pasando la persona es precisamente lo que orilla a dejar sus actividades normales, la desmotivación se hace presente, no tiene dominio ya del sí mismo.

Ahora en lo que respecta la paradoja de la ideación suicida una de las reacciones que presenta la persona es autolesionarse, y solo se queda en ideación suicida (pensamiento), el porqué de hacer énfasis, por una sencilla razón, la persona no desea morir, desea vivir, está haciendo un llamado a todas las personas que le rodean para que se den cuenta que está pasando por un mal momento, con ello exponerles que la persona tiene un gran deseo de vivir tranquilamente más no de morir, la persona desea ser rescatada del sufrimiento. Hasta  el momento he hablado de esta característica, conocemos casos de los diferentes intentos de suicidio que han hecho las personas, pero esto en específico no lo es, esta es la paradoja. Se pretende diferenciar respecto a la autolesión-cutting (recordemos que desean sustituir el dolor psicológico por el dolor físico). En síntesis el motivo por el que lo hacen es distinto.

Para concluir, esta característica expuesta no significa que no deba prestarle atención solo porque no pueda implicar el suicidio sino al contrario es el primer indicador de que esto si puede llegar a un segundo paso que es la acción consumada, el suicidio, y en entonces sí, la persona tomara la decisión de hacerlo sin que nadie intervenga. Por lo anterior siempre es importante indagar más allá, la autolesión no es más que un aviso de que algo está mal, pero que mejor que constatar lo que sucede realmente.

Gracias por visitar el blog de Estado de México, si consideras que alguien más puede servirle esta información compártelo, juntos contribuimos a un cambio significativo en la vida de las personas que lo necesitan.

Para una orientación personalizada puedes escribir a: grmcias33@gmail.com o si lo prefieres déjame un mensaje en el formulario de abajo.

Anuncios

4 pensamientos en “LA PARADOJA DE LA IDEACIÓN SUICIDA.

  1. Vaya por delante que no tengo mucha experiencia clínica sobre ideación suicida ya que no soy psicólogo clínico y .remito esos casos. Por ello me voy a ceñir a comentar lo que escribes en el post. Hay algo que dices que me cuesta aceptar desde mi posición de educador emocional. En tu afirmación las personas con ideación suicida no elaboran adecuadamente la información que reciben. Esto está fuera de duda, sin embargo no pienso que sea el centro del problema. Este debe ser la no aceptación de los sentimientos que generan ese sufrimiento tan intenso del que hablas. Hay algo de la experiencia, que es muy fuerte, que la persona no está aceptando. Una terapia debe ir poco a poco agrandando el espacio de aceptación de sus propios sentimientos. Esa aceptación va a permitir transformar las emociones primarias desadaptativas que se han instalado en el centro de la vivencia de la persona. Esta transformación va a modificar la experiencia y desde ahí se modifica la elaboración de la de la información, para irse ajustando progresivamente a su realidad. Pero ojo el problema no es la elaboración de la información, sino la transformación de los sentimientos primarios desadaptativos.

    Le gusta a 1 persona

    • Importante punto de vista, ya que muchas veces en la escucha de la persona se observa una capacidad intelectual que la habilita para recibir y elaborar la realidad , pero quizás se les dificulte elaborar la forma de expresar simbólicamente a través de la palabra lo que esta realidad les genera. El dolor es acumulativo y satura, llevando a veces a la persona a actuar y/o expresar con su cuerpo como una forma de alivio. Ante el fallo se reitera la conducta y se corre el riesgo de sentimientos profundos de frustración y fracaso que puedan llevar a un pasaje al acto (intento de suicidio).

      Le gusta a 1 persona

  2. Este interesante artículo me hace reflexionar sobre el dolor y sobre la frecuencia de conductas no sólo de autolesión, sino también de descuido por ejemplo en el caso de tratamientos médicos prolongados, en los cuales el paciente concurre a los controles, se hace rigurosamente los análisis y estudios que se le solicitan, pero no siguen las indicaciones posteriores, tienen una adherencia intermitente, que deviene en complicaciones, deterioro y sufrimiento físico.
    El dolor que causa la pérdida de la salud física y sobretodo la cronicidad, creo despierta en algunas personas la reacción en paradoja : quiero vivir, pero así no quiero seguir.
    Sería también un desplazamiento en la forma de intentar tramitar el dolor psíquico?.
    Este tipo de reacciones y pensamientos se observan con frecuencia en adolescentes provocando dificultades en su atención y mucha angustia y dolor en los profesionales que los atienden. Finalmente el dolor es desplazado y proyectado en el profesional que termina arribando a conclusiones tales como: Lo que hago no sirve/ no se puede hacer nada/ No hay forma de llegar al paciente. Y el pensamiento más angustiante: se va a morir.
    Esta secuencia abre la posibilidad que los profesionales de la salud puedan simbolizar a través de la palabra su angustia y poder así trabajar de forma objetiva sobre cada caso, poniendo así un límite y además comprendiendo la lógica del inconsciente de su paciente y poder ayudarlo.

    Me gusta

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s