Adicción al tabaco

Dejar de fumar es fácil, yo lo dejé unas cien veces.

Mark Twain

El tabaco es una droga estimulante del Sistema nervioso central y uno de sus componentes es la nicotina, que es un alcaloide que se encuentra principalmente en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum); ésta es la que produce un efecto adictivo.
prevencion-del-tabaquismo-y-alcohol-en-adolescentes

Los efectos a corto plazo de la nicotina son: mareo, náuseas, fatiga, mal aliento, manchas en los dientes, arrugas prematuras, manchas amarillentas en las uñas y la yema de los dedos, un poco de efecto sedante, dificultad para respirar, aumento de tos, disminución del rendimiento deportivo y pérdida de apetito.

A largo plazo el consumo del tabaco puede producir cáncer de pulmón, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, hipertensión arterial, gastritis crónica, cáncer de laringe, cáncer bucofaríngeo, cáncer renal o vías urinarias, impotencia sexual en el varón, accidentes cerebrovasculares, ulcera gastrointestinal; en las mujeres puede provocar osteoporosis, menopausia precoz y un mayor riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, accidentes cardiacos y cerebrales.

Fumar durante el embarazo puede provocar aborto espontáneo, que el bebé al nacer tenga bajo peso, retraso en su crecimiento, nacer prematuro, defectos congénitos como el labio o paladar hendido, pie zambo, gastrosquisis, algunos defectos del corazón, criptorquidia.

Además de que el tabaco contiene nicotina y que ésta por sí sola produce una adicción,tabaquismo_int existen otros factores que incitan a consumirlo, y es que sabemos  que fumar se ha convertido en un pasatiempo o actividad de muchas personas. A cuantos adolescentes, jóvenes, adultos no hemos visto fumar mientras están leyendo, tomando café o alcohol, fuman después de comer, de una entrevista de trabajo, mientras hablan por teléfono o simplemente esperando el transporte público o manejando. Por eso además de ser dependientes de la nicotina, lo son porque el fumar se convierte en una distracción o complemento de otra actividad, es por eso que se hace más difícil dejarlo.

Cuando el sujeto que es adicto al tabaco deja de fumar, presenta varios síntomas de abstinencia, los más comunes son: dificultad para dormir, frecuencia cardiaca más lenta, sensación de desánimo o tristeza, aumento de apetito o de peso, mal humor, irritabilidad, dificultad para concentrarse, ansiedad.

Sé que este artículo es de manera general, pero me gustaría aclarar que en el siguiente veremos algunos tratamientos para la adicción del tabaco y otros aspectos que rodean este tema.

Nuevamente les agradezco por leer el tema de Adicciones o Conducta Adictiva y visitar la página de Psicólogos del Estado de México.

Para alguna duda, comentario o sugerencia pueden mandarlo al correo electrónico dalila.ruaro@gmail.com o escribirlo en este blog.

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s