ADIOS A LA INDEFENSIÓN APRENDIDA.

Bienvenidos nuevamente, el día de hoy quiero aportarte algo que te será útil sino ahora,  por lo menos para cualquier eventualidad en la vida en donde no tengas la mínima idea que hacer y que por supuesto tu reacción no sea: “da igual, para qué”.

Fascismo_Indefension_Aprendida_1Lo que impacta sobre nuestra mente en ese momento es el miedo, pareciera que entre más queremos alejarlo de nosotros, más lo buscamos. Pero de alguna manera esta indefensión no solo se queda  en este miedo, sino también genera sentimientos de inferioridad, vaya, a empezar a menospreciarnos, creer que no somos realmente buenos en determinada cosa u otra circunstancia, no nos limitemos a pensar que esto solo se da dentro de un salón de clases o solo cuando somos niños, sino también nos afecta conforme crecemos. Poner especial énfasis sobre esto es precisamente  de lo que quiero hablarte ahora.

Cuando somos niños a veces desde un principio se les ha enseñado que no poseen determinadas habilidades para resolver un problema, así que nada de lo que haga podrá cambiar la situación, el nunca será bueno para las matemáticas, para exponer, etc., lo cual ningún padre tiene un plan mal intencionado, lo ideal en el caso de ellos es omitir ese tipo de afirmaciones a sus hijos, hoy no ha desarrollado determinadas habilidades, en veinte años puede ser que si. La mente es sumamente poderosa cuando es consciente de sus potenciales tanto afectivos como intelectuales, ¿Por qué no habrían de tener esta cualidad?.

PERSONAMalas noticias, como adulto con este conflicto no confia en su capacidad para resolver problemas o tomar una decisión, pues ya augura un fracaso rotundo. De entrada pueden hacer afirmaciones  en sus pensamientos como… “para que”, “no puedo”, “me da miedo”, “no lo lograre” o simplemente “¿Qué hago?”.

Hablemos de cada vez que sucede una situación en donde, efectivamente, en automático se reacciona con miedo, queriendo evitarlo a toda costa, pero ahora siendo adulto ya es una responsabilidad tomar una u otra actitud para solucionar problemas.

Así que prestemos atención a este detalle: lo que no hayas podido resolver en un primer momento significa que tienes una segunda oportunidad, porque las adversidades y las circunstancias estarán ahí siempre, sería la vida muy aburrida sin estas, posiblemente te has vuelto a equivocar, ya no aprendas del acontecimiento nadamas, sino de tu actitud para manejarlo, ¿Fue adecuado?,¿Por qué no fue adecuado?, ¿Qué falto?,¿Qué debiste hacer?, y bueno casi siempre nos la pasamos diciendo “si hubiera”, pero.. ¿Qué creen? él hubiera si existe, para la próxima ocasión por supuesto, así que apliquemos estas interrogantes.

Quiero agregar por último, equivócate con seguridad, porque se trata adquirir la naturalidad para resolver cada situación del que, al final vas a terminar aprendiendo algo para ti. Todo el tiempo hemos tenido una forma de aprender muy habitual y que con el tiempo nos ha generado conflicto, ahora es tiempo de construir nuestro propio aprendizaje, valorar nuestros potenciales, no existe el fracaso, ni los limites. Podemos lograr cosas más trascendentales, si se puede.

Muchas gracias por visitar Psicólogos del Estado de México, no olvides explorar otros temas que sean de tu interés. Comparte en caso de que conozcas a alguien que lo necesite.

Si deseas contactarme puedes dejar tu mensaje en formulario que aparece aquí abajo.

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s