DEPRESIÓN ¿LEVE, MODERADO O SEVERO?

Hace algún tiempo he platicado acerca de la depresión en todas las formas en que podemos ubicarla, detectarlo ya es un gran paso. En esta ocasión hablaremos de los niveles de la depresión.

Para dar mayor entendimiento a estos niveles que lo conforman, en breve distinguiremos los síntomas que pertenecen a cada uno de estos:

El nivel leve se caracteriza principalmente por la pérdida de interés, fatiga e incapaz de disfrutar de las actividades que antes eran agradables, pero este no le impide seguir con sus actividades normales.

fd487f44effbcdbe19ae671468a626e3El nivel moderado se distingue no solamente por la falta de interés sino también por sentimientos de inferioridad, menospreciar su capacidad y logros, disminuyendo de esta forma la atención en sus actividades pero no por completo.

El nivel severo se caracteriza por la presencia de todas las anteriores, tanto la falta de interés, como el descontento. Adicional a estos tiene problemas de sueños muy marcados, así como aumento de ansiedad, este se ha programado para evadir cualquier tipo de actividad de forma automática, tiende a autolesionarse y es propenso al suicidio.

Una vez hecha esta descripción, (el cual es completamente común y conocida), uno de los motivos por el que es importante considerarlos es para fomentar la prevención, cuando se presentan indicios como estos pasa desapercibido por la familia, la escuela, el trabajo, relaciones sociales, entre otros. Esto impide que se le brinde una atención oportuna, sin duda los niveles nos dan la base para comprender lo que le sucede a la persona alrededor de sus sus conflictos psicológicos, una buena exploración de la historia de vida de la persona y valoración de elementos pertinentes será suficiente para establecer una evaluación exacta y concreta.

7f4d4dc4ca7c74db7ee650651233ac1ePero debemos ir más allá, detectar la sintomatología es un indicio, sea en cualquiera de sus niveles, es preciso mencionar que no debemos esperar a que esto sea un nivel severo o forme parte de un cuadro diagnóstico para hasta entonces atenderlo. Lo ideal es atender en tiempo y forma aquello que afecta e imposibilita que lleven su vida cotidiana como cualquier otro.

Es una prioridad mantener el equilibrio emocional y estable, la persona podrá dar continuidad a sus metas de vida, ¿Cómo lograrlo?, partiendo del autoconocimiento, la aceptación y reconocimiento de sus conflictos. Pedir el apoyo y orientación es la segunda parte, todo es posible mientras se comprenda la importancia del bienestar psicológico.

Cuando uno empieza por sí mismo lo demás fluye por sí solo, nunca es tarde para empezar de nuevo.

Nuevamente gracias por visitar Psicólogos del Estado de México, no olvides compartirlo en caso de que alguien pudiera necesitarlo.

También puedes ponerte en contacto conmigo mediante el siguiente formulario que aparece en la parte de abajo:

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s