CONECTATE CON LAS EMOCIONES DEL NIÑO.

El cuidado del bienestar emocional de un niño es una de las principales características que deben tener los padres de familia, así como los adultos con quienes convive el niño debe ser recíproca la información u observación que tengan que comunicar sobre el niño.

images (1)Las emociones de un niño ya se encuentran formadas en los cinco primeros años de vida, el porqué de esto, precisamente por el patrón educativo que recibe,  pero en medida que pasa el tiempo los niños expresan cada vez menos sus emociones, el cual resulta conflictivo.

¿A qué se debe que los niños no lo hagan?, una de las razones por las que el niño lo omite es por la relación que ha desarrollado con los padres de familia, vincular ciertas emociones que van desde el no actuar adecuadamente, el cómo debe hacer las cosas, el cómo dirigirse ante determinada persona, al mismo tiempo es importante saber como se siente ante determinada persona si es un conocido o desconocido, que le está trasmitiendo para generar ciertas emociones. Si bien es cierto el niño por sí mismo comienza a tener experiencias del cual está sujeto a tener emociones como la alegría, tristeza, miedo, ira, por lo cual no expresara tal cual, ni la emoción, ni la causa. Se puede ver reflejada en su conducta si algo no está bien o esta fuera de lo común, siempre es importante el contacto con ellos, cada niño tiene una forma particular de ser no podríamos generalizar, pero si podemos detectar el conflicto.

ser-padres1Resalto a los padres la suma importancia que tiene el acercamiento y la comunicación con los niños, el hecho de que tienen que llevar una responsabilidad como lo es educarlos no significa que se deba limitar de afecto y comprensión, prestar atención por lo que pueda sucederle o bien que es lo que interpreta ante lo que ustedes le trasmiten, el niño es capaz de percibirlo pero no siempre comprenden en su totalidad el porqué de los cambios, los regaños, la falta de tiempo para jugar con ellos, etc., tomar en cuenta este detalle permite a los padres comprender con más detenimiento que ocurre cuando el niño no se siente bien, ellos perciben de inmediato su atención sin importar el tiempo dedicado.

Por otra parte pasa desapercibido que los niños también merecen una explicación ante las cosas que lo ponen en conflicto, temen pedir apoyo o lo que se mencionaba: expresarse ante determinada situación que le causo desagrado. No se trata de cambiar normas, ni costumbres, se trata de comprender y orientar al niño para que logre canalizar esa situación que le parece desagradable a algo agradable o aceptable en su contexto, cuyo fin siempre sea su bienestar.

Los padres de familia se encuentran ocupados, generalmente con el objetivo de que nos les falte nada, no olviden que esto también es parte del bienestar y seguridad del niño, tarea que hoy en día se dificulta pero no es imposible.

¿Cómo puedes apoyarles cuando tu tiempo es limitado?:

  1. Hazle saber a tu hijo que cuenta con tu apoyo.
  2. Organiza tus deberes del trabajo y hogar.
  3. Anula aquella actividad que no sea indispensable o no afecte significativamente.
  4. Jugar con el niño en su tiempo libre, créanlo lo disfrutaran mucho.
  5. No lo restringas de hacer lo que quiere, mientras no esté en peligro.
  6. Si ves que algo no está bien, acércate y platiquen.
  7. Cuando el niño tenga algún fracaso, no olviden hacerle ver que se trata de un aprendizaje, esto fortalecerá su autoestima.
  8. Demuéstrenles afecto constantemente eso fomentara la confianza.
  9. No está demás brindar una explicación, cuando hay un regaño o cambio.

Esta lista sin duda no termina, para ser padres de familia no existe un manual, pero no se olviden que son hijos de familias cuya infancia a ustedes les hubiera agradado que omitieran o brindaran determinadas cosas.

Gracias por visitar Psicólogos del Estado de México, si te gusto el artículo no olvides compartirlo a quien lo necesite, si necesitas mayor información  u orientación al respecto puedes contactarme a través del siguiente formulario:

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s