Viviendo un Duelo: al separarme de mi pareja

duelo

Generalmente cuando pensamos en la palabra duelo la relacionamos con la muerte de un ser querido o un familiar cercano; sin embargo la definición que nos dan diferentes autores hace referencia a un proceso que tiene lugar tras una pérdida irreparable.

Por lo tanto no necesariamente hablamos de duelo cuando alguien muere, sino también cuando hay un evento que ocasiona la separación y por ende causa sufrimiento.

La ruptura de la pareja es una de las situaciones de duelo considerada como la más difícil de superar ya que la persona a la que “amamos” no desaparece como cuando alguien fallece, al contrario sigue viviendo y existiendo solo que sin mí, esto notablemente causa mayor malestar sobre todo si la vemos construyendo su vida con otra persona.

Cuando la ruptura se da por decisión de ambos es una situación completamente diferente, sin embargo si solo una parte de la relación es la que decide dejar al otro, éste (el abandonado) se someterá a una serie de fases por las cuales es necesario pasar por muy doloroso que sea.

A continuación veremos a grandes rasgos cada una de estas fases:

Fase 1: Pérdida

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Es una fase en donde te invade el enojo, querrás desquitarte con el otro e incluso vengarte porque te abandonó, no suele durar mucho tiempo ya que este sentimiento dará paso al miedo de que pasara y a la tristeza.

FASE 2: DESESPERANZA

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Esta fase es la más difícil y desagradable ya que tu estado de ánimo se verá afectado al igual que tu autoestima, puedes llegar a tener pensamientos catastróficos como “nunca encontraré a nadie como el/ella” “ya no me voy a enamorar”, etc.

Es muy común que lo que las personas hagan en esta fase es encerrarse en sí mismo no saliendo de casa, no levantándose de la cama, lo cual va a incrementar la tristeza.

Lo mejor que puedes hacer es afrontar la realidad y no tratar de evadirla pensando que todo se puede arreglar.

FASE 3: ANSIEDAD

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Pasados unos días o semanas entramos a la fase en la que idealizamos a la pareja, creyéndola perfecta, solamente nos acordamos de todos los momentos buenos y todo en nuestra vida nos recuerda a esa persona y no la pasamos hablando de ella con amigos y familiares.

Lo peor que puedes hacer es tener contacto con tu ex pareja por cualquier medio ya sean mensajes, llamadas o visitas, ya que esto nos lleva a que el o ella se aleje más lo cual nos causará una frustración que intensificará el malestar. nuestro objetivo, que vuelva.

FASE 4: ACEPTACIÓN

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Cuando vemos que nada de lo que hacemos o pensamos hace que nos sintamos mejor empezamos a asimilar la realidad.

Esta persona ha dejado de formar parte de tu vida y ahora te toca que iniciar nuevas rutinas y actividades sin su presencia.

Tómate tiempo para ti, para hacer cosas que te gustan, ámate y mímate. Piensa solo en ti.

FASE 5: SUPERACIÓN

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Esta es la mejor fase, a la que jamás pensabas que podrías llegar. En este momento estás preparado para recordar tu anterior relación de pareja con objetividad.

Debes analizar todos los errores cometidos, evitando por supuesto el rencor hacia la pareja que te abandonó, aprende de los errores y de la experiencia que viviste.

Asume tu parte de responsabilidad, si es que la hay ya que en la mayoría de las ocasiones el desgaste de una relación no lo produce sólo un miembro de la pareja.

Finalmente piensa que lo mejor fue salir de esa relación que evidentemente no estaba construyendo nada saludable, nadie merece una relación enferma donde ambos se estén destruyendo.

Gracias por seguir el blog Psicólogos en el estado de México, te esperamos con más artículos  acerca de psicología de pareja, si te gustó déjanos tus comentarios.

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2 pensamientos en “Viviendo un Duelo: al separarme de mi pareja

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