¿QUÉ ES CONSIDERADO COMO INFIDELIDAD?

“La Infidelidad es un engaño, no importa como lo quieras disfrazar”

Walter Riso.

Desde siempre el tema de la infidelidad ha causado muchas controversias respecto a que es considerado como “ser infiel” y que características no entran dentro de esa categoría.

Algunas personas consideran que ser infiel es besarse con otra persona que no sea su pareja, otras que el acto de ser infiel va desde los pensamientos hasta los sentimientos, otros creen que besarse con alguien por quien no se tiene un sentimiento amoroso  no es considerado como un acto infiel ya que no estás enamorado y no estás mezclando sentimientos, hay quienes incluso piensas que no hay infidelidad si no hubo contacto sexual y así podemos encontrar varias opiniones y diferentes creencias acerca de este tema.

Tal y como menciona Walter Riso aunque disfracemos las cosas, una infidelidad es un engaño, muchas personas sobre todo las mujeres (no excluye a los hombres) intentan ocultar lo que pasó cuando su pareja les es infiel por diferentes motivos: evitar el dolor, evitar pensar en dejarlo, no deshacer su estabilidad emocional, no arruinar “lo perfecto que era” o por miedo a estar solas, en fin aunque lo pinten de colores, lo quieran negar, ocultar, minimizar o hacer que no vieron nada al final eso se llama infidelidad con toda la extensión de la palabra.

Algunos autores como Boekhout y Hendrick mencionan que la infidelidad se presenta en dos niveles: a nivel sexual y a nivel emocional el cual se da cuando una persona emplea su tiempo, atención, romanticismo y expresiones de afecto con otra persona que no es su pareja.

Sin embargo la definición más acertada de “infidelidad” es la que la describe como la ruptura de un contrato, acuerdo o un pacto implícito o explícito, en el cual alguno de los dos miembros de la pareja tiene algún tipo de relación con una tercera persona.

El tema fundamental para hablar de infidelidad es la ruptura del contrato que se había establecido.

La mayoría de las veces este contrato tiene un acuerdo donde ambos miembros de la pareja prometen mantener un vínculo de exclusividad sexual y afectiva. Al romperse o incumplirse ese contrato entre los miembros de la pareja, se pone en cuestión la confianza y se daña la relación.

Como podrán ver la infidelidad es un acto que daña y lastima a “quien se dice amar”, que atenta contra su autoestima e incluso contra tu propia integridad.

Gracias por seguir el Blog Psicólogos en el estado de México, te esperamos en el siguiente artículo con el tema ¿porque la gente es infiel?, si te gustó déjanos tus comentarios. De manera personalizada puedes contactarme a: adris_gutierrez@hotmail.com

Anuncios

4 pensamientos en “¿QUÉ ES CONSIDERADO COMO INFIDELIDAD?

  1. Según esto, si las personas en su acuerdo previo a la relación definieron que es posible que en algún momento puedan fijarse en terceras personas y que en algún momento pueda pasar y que las condiciones es que haya un cuidado, que evite que se abandone a la otra persona o cosas como esas, es valida? Yo personalmente pienso que cuando un persona le es fiel a alguien como tradicionalmente se creído se es infiel a si mismo, porque no creo que sea posible encontrar en una sola persona todo lo que uno quiere con otra y pienso que la fidelidad es una cuestión cultural mas que natural, como para decir que la disfrazamos.

    Me gusta

    • Hola muchas gracias por tus comentarios.
      Cuando hablo de “disfrazar” hago referencia a que intentamos evadir la realidad de la que nos enteramos,
      en caso de que sufras una infidelidad “si haces que no paso nada” estas disfrazando la realidad para no afrontar el dolor que te puede causar.

      Sigo pendiente de tus comentarios, saludos.

      Me gusta

  2. La infidelidad: incumplimiento del compromiso de fidelidad o la falta de ésta. Por otra parte fidelidad: su significado original está vinculado a la lealtad (de una persona para con un señor o un rey) y la atención al deber. La palabra “fidelidad” deriva de la palabra fidelitas (latín), y su significado es servir a un dios. Este significado se contrapone a lo que significa el amor en una relación amorosa, donde al otro es visto como un igual, y no de nuestra propiedad. El verdadero amor es dar sin esperar nada a cambio, y podemos elegir alguien especial para compartir este amor, además de la amistad, la satisfacción sexual, entre otros.

    Considero que cuando una persona esta teniendo una relación paralela con un otro ya sea por corto o mediano plazo, considero que esta satisfaciendo una necesidad personal, y generalmente es de valoración y significancia personal. Desde ahí comienza el problema, esa persona no se esta queriendo a si mismo, por lo tanto tampoco esta queriendo a su pareja oficial ni al que se dice su amante: “No se puede dar, lo que no se tiene”. Si no tiene amor para si mismo, no puede dar amor a otros. Por ende, siento que culturalmente tenemos mal evaluado el concepto y que tiene que ver con un tema netamente cultural y humana. Nada tiene que ver con las reglas del universo. Por el contrario el universo nos dice que somos libres y que podemos equivocarnos, lo que no podemos hacer es dejar de descubrir quienes somos y que queremos para nuestras vidas.

    En lo personal descubrí el amor en pareja cuando aprendí a quererme a mi misma. Descubrí que el amor no atrapa a nadie en un contrato, es algo consciente, voluntario, y sale de dentro hacia afuera.

    Para los que no lo han descubierto aún los invito a este desafío

    gracias

    Le gusta a 1 persona

  3. para mi la infidelidad no es más que romper y lastimar los sentimientos del ser que te quiere o te ama, es dejar hondas heridas en el corazón de esa persona, nosotros los seres humanos por naturaleza somos infieles, ya que nuestra estructura mental constantemente esta maquinando todo lo que va a hacer o a decir, y es de ahí que parte la frase ” solo yo se lo que estoy pensando”. la relación de pareja es reciproca y muchas veces uno da más que el otro. El amor es libre y espontaneo no es un compromiso que te ate a esa otra persona que este a tu lado, y si ya esa persona no llena tus expectativas, lo mejor es dejarla pero no engañarla,”no hagas a otros lo que no te gustaría que hicieran contigo”. Cuando tu eres infiel a tu pareja lo estas siendo contigo misma. Amate a ti mismo, y luego podrás amar a los demás.

    Me gusta

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s