ANTES DE QUE EXISTIERA PSICOLOGÍA.

    Estuve buscando fuera de mí para encontrar la fuerza y la confianza pero éstas provienen de adentro. Siempre han estado allí.

Anna Freud.

Antes de la psicología ¿Que había?, posiblemente se nos ocurre pensar que iniciaron desde los hospitales psiquiátricos, no se desmiente su existencia, pero vámonos antes, mucho  antes, ¿Que existía?, platicaremos un poco sobre esto, que lo diferencia y la gran ventaja de contar con la ayuda de un psicólogo hoy en día.

Anteriormente se consideraban que las personas estaban enfermas de la mente, que estaban poseídas, o simplemente cuando menos lo esperaban se suicidaban sin razón alguna, ¿Realmente esto era así?, hoy podemos decir que no, cuando prevalecía un conflicto emocional en la persona, lo que generalmente hacían era acudir al sacerdocio, de esta manera lograban liberarse de todo aquello que les afectaba, inclinándose ante la misma fe, ¿Otra  forma?, acudían a los chamanes o algunos conocerían esto como parapsicología, las personas querían saber que les ocurría y que podían hacer al respecto.

persona.

Aunque se sigue practicando determinadas creencias, no por ello significa que sea algo bueno o malo, a menos de que atente contra su integridad física y psicológica, debido a la carencia de un valor científico no nos podría brindar una explicación concreta, nada es estático, ni universal. Sin embargo, podemos encontrar la razón de ser dentro de cada contexto, el cual permite a la Psicología adaptarse, realizar de forma coordinada y objetiva el apoyo a todo aquel que lo requiera, particularmente por ello y mucho más, siempre recibirá una orientación concreta y útil en función de las propias necesidades, los psicólogos brindamos la herramientas para el logro de las mismas.

Chica llorando.Lo que siempre se ha destacado es la Filosofía como sustento de la Psicología, además desde que surge el Psicoanálisis nacieron otras posturas ante esta teoría, sin duda hace enriquecedor la forma en que podemos intervenir actualmente, sin estos seguiríamos en la incógnita.

Muchos catalogan la profesión en donde solo “se va a contar los problemas y nada más”, en realidad parte del proceso es exponer las problemáticas vivenciadas, para luego implementar un tratamiento acorde a cada caso, y no, no estamos hablando de medicina. No es nada más y nada menos que el seguimiento del caso mediante ejercicios, técnicas y tareas útiles para encauzar cambios significativos favorecedores en la persona.

Sí, la historia es extensa como tal, no terminaríamos, pero no está demás resaltar la importancia del quehacer del psicólogo, ¿Necesitas saber mayor información para saber si recurrir a un Psicólogo?, las innovaciones han sido muchas, cambios siempre los encontraras, pero de lo que puedes estar completamente seguro es que siempre habrá una disposición, preparación constante y ética profesional para atender todas sus inquietudes.

Gracias por visitar el Blog Psicólogos del Estado de México, no olvides seguirnos, si deseas contactarme puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo.

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s