4 TÉCNICAS EFECTIVAS PARA VENCER LA DEPRESIÓN.

Si avanzamos tropezando sin tener un claro sentido de hacia dónde nos dirigimos o qué hacemos, estamos condenados a lastimarnos a nosotros y a los demás

Aaron Beck

El día de hoy abordaremos un tema fundamental para quienes presentan este tipo de afecciones la depresión, sucede muchas veces que, pese a que son escuchados siguen con los mismos conflictos emocionales al punto de no encontrar alternativas, hoy quiero decirles que no están solos, y que cualquiera que pueda implementar estas técnicas en favor de su bienestar estarán convencidos de que nos hace falta cambiar la perspectiva en determinados sucesos, desde luego reducir gradualmente la tristeza y síntomas que lo acompañan.

felicidad

Para comenzar quiero decirte que estas técnicas son complementarias, no sustituye un proceso psicoterapéutico. Toma un lápiz y papel ¡manos a la obra!.

Pensamiento-Causa

Objetivo: Identificar el origen y causa de los pensamientos que presentas frecuentemente e incluso  daña la integridad psicológica y física con el paso del tiempo, a su vez se busca analizar su lógica.

La técnica consiste en escribir lo que sientes al final del día, enseguida de esto tú deberás colocar la posible causa.

“Todos mis planes se han terminado, soy un desastre”: ese día te sentiste abrumado por  cometer un error en la escuela, trabajo u otro.

“Estoy haciendo todo mal”: en esa ocasión te comparaste con alguien más, no pudiste valorar tus logros.

“Todo conspira en mi contra”: alguien te culpo de algo que no hiciste y por si no fuera suficiente, perdiste tu cartera.

¡Ahora inténtalo! “Hoy me siento………………..”

Aliviando el síntoma.

Objetivo: Aceptar los síntomas desde otro punto de vista, esta te permite las atender la necesidad de expresarlo y reducir el impacto que tiene sobre ti.

“Me siento triste por eso me aisló de los demás”  cámbialo a “Me siento triste, pero me acercare a las personas que me pueden ayudar”.

No soy bueno en mi trabajo” cámbialo a “No soy bueno ahora, pero lo desarrollare con el tiempo”.

“No salió nada de lo que yo esperaba, ya no me interesa” cámbialo a “No salió nada de lo que yo esperaba, pero seguiré insistiendo”.

Innova tus emociones.

Objetivo: ¿Cuál es la dinámica? Desaprender las emociones negativas (irritable, decaído, enojo, etc.) que presentas ante situaciones específicas.

“Cada vez que repruebo una materia siempre me pongo a llorar” ahora “Cada vez que repruebo una materia siempre veo un nuevo aprendizaje”.

“Cada vez que las cosas están fuera de mi control me empiezo a enojar” ahora “Cada vez que las cosas están fuera de mi control, respiro hondo y profundo”

“Cada vez que me va mal en mi negocio me agobio” ahora “Cada vez que me va mal en mi negocio me tranquilizo”.

Intercambiando roles.

Mírate a través de un espejo y comienza a decir todo lo que sientes en estos momentos, desde aquella tristeza, enojo, pesimismo, etc.

Después de ver a esta persona ¿Que le dirías para mejorar su situación?, elabora una propuesta convincente, su bienestar depende de ti.

Como ven las técnicas son muy sencillas y fáciles de autoaplicar. En que nos basamos, precisamente desde un enfoque Cognitivo, está en medida que  transformamos nuestros pensamientos, cambia totalmente la versión de nuestra imagen y lo que nos rodea.

Si ahora no tienes el tiempo y deseas leerlo detenidamente, aquí lo podrás encontrar en el momento que así lo consideres.

mujer-felizNo olvidemos que el cambio y bienestar es una prioridad, esencial para disfrutar de la vida con plenitud, los contextos son tan diferentes que hemos aprendido a asociarlo con determinados pensamientos, emociones e ideas, para lo que algunos una cosa es buena para otros no, lo mismo pasa con la depresión, todo va depender del cristal con que lo mires.

Gracias por visitar Psicólogos del Estado de México, cualquier duda, comentario o sugerencia quedo a tus órdenes, puedes contactarme mediante el formulario que te aparece aquí abajo.

2 pensamientos en “4 TÉCNICAS EFECTIVAS PARA VENCER LA DEPRESIÓN.

  1. Pingback: 5 CLAVES PARA SUPERAR OBSTACULOS. | Psicólogos del Estado de México

  2. Pingback: EL IMPACTO POSITIVO DE LA AUTOAYUDA | Psicólogos del Estado de México

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

