¿Y tú cuánto tiempo le dedicas?

Con los juegos te clavas hasta que puedes vencer a la máquina; aunque ya sea hora de dormir, te quedas jugando hasta la madrugada.

Jorge R. 14 años

¿Conoces a alguien que su tiempo esté dedicado únicamente a los videojuegos? Las personas adictas a los videojuegos pasan horas jugándolos, como toda conducta adictiva altera su vida cotidiana del sujeto, pueden dejar de comer, dormir, bañarse, dejar de ir a la escuela o trabajo, y prefieren no salir con familiares o amigos.

La mayoría de las personas con esta adicción son niños y adolescentes debido a que es su forma de entretenimiento y lo tienen a la mano, basta con tener acceso a internet e ir descubriendo los juegos disponibles, además de que para muchos  es el regalo perfecto de los padres a los hijos, pero lo cierto es que estos juegos están hechos para que uno se convierta en adicto, para que sigan jugándolos y sus ganancias aumenten. Los videojuegos tienen niveles para que los sujetos sigan intentando pasarlos y quieran jugar más.

Pero no deadiccion-a-los-videojuegos1be confundirse el gusto por jugarlos, con la adicción. Cuando tienen una conducta adictiva a los videojuegos, su vida cambia, sienten que tienen que estar jugando todo el tiempo, y si no están jugándolos se ponen ansiosos, irritables, violetos, sienten que algo les falta, presentan síntomas de abstinencia; y como toda adicción pueden recurrir a mentiras o engaños para que puedan seguir jugando.

En el caso de los niños o adolescentes, a veces sus padres no se dan cuenta que se están volviendo adictos, o simplemente no ven mal que estén jugando por horas, porque creen que es mejor eso a estar fuera de la casa y correr peligro, o no saber qué puedan estar haciendo. Por eso no se preocupan ni en las consecuencias que les pueda traer a sus hijos, por ejemplo que su nutrición se vea afectada, problemas para dormir, sedentarismo, problemas en casa y escuela.

¿Cómo podríamos apoyar a alguien que tiene una adicción a los videojuegos? No es fácil ayudar a alguien, ya sea con esta conducta adictiva o cualquier otra, es necesario el apoyo de  padres, familiares o amigos; ciertas medidas que pueden emplear son: a) disminuir el tiempo de la computadora o televisión, puede ser gradualmente, b) realizar actividades al aire libre, de manera que se encuentre lejos de la adicción, c) socializar con las personas cercanas al individuo, d) acudir al psicólogo especialista en el tema de adicciones.

Gracias por visita la página Psicólogos del Estado de México, les gradezco por continuar leyéndonos. Recuerden que si lo desean pueden escribir un comentario o sugerencia, o bien mandarlo al correo dalila.ruaro@gmail.com y con gusto respoderé.

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s