¡Afectaciones por causa de la Infidelidad!

afectacion

 

La infidelidad es un tema delicado y de gran preocupación en nuestro país, trae consigo consecuencias devastadoras a diferentes niveles, de los cuales se hablará más adelante en el artículo.

Algunos datos reales e importantes para hacer conciencia de la gravedad del tema son los siguientes:

* En México la infidelidad ha permanecido entre las 5 principales causas de suicido durante los últimos 10 años, los datos son similares para los demás países de habla hispana.

* El 65% de los feminicidios en México han sido ejecutados por la pareja o el amante, el motivo principal: “crimen pasional”, los famosos “triángulos amorosos”.

* Actualmente la OMS reconoce la Infidelidad como causa de violencia de género, y un factor de alto riesgo que incrementa las posibilidades de violencia física y psicológica contra la familia y los menores… esta forma de violencia puede dar lugar a problemas de salud física, mental, sexual, reproductiva, aumentar la vulnerabilidad al VIH y otros problemas de salud.

 * La Naciones Unidas definen como violencia “todo acto que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico, inclusive las amenazas y efectos colaterales  de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada” Por lo tanto la infidelidad entra en la categoría de violencia.

La infidelidad es tanto emocional como sexual, en el primer caso como violencia psicológica y en el segundo como “adulterio” cuando se presenta dentro del matrimonio, ambas formas son un delito, tanto la violencia psicológica como el adulterio son causales legítimos de divorcio y merecedores de demanda por daños y perjuicios, esto aplica de manera general para la mayoría de países desarrollados y sub-desarrollados.

 Es una de las principales causas de divorcio, destruye familias.

destruye

Como mencionamos al principio puede afectar las distintas áreas que componen al ser humano. Algunos de los efectos son los siguientes:

Cognitivos: la persona engañada suele tener pensamientos recurrentes sobre lo sucedido al punto de afectar su concentración y rendimiento diario. Otra de las respuestas frente a la infidelidad es un cambio en la forma de ver al infiel y a la relación de pareja, ya que se pierde la confianza en esa persona e incluso en posibles futuras parejas, llegando a no sentirse seguro en una relación. Se crea una huella de desconfianza difícil, aunque no imposible, de sanar.

Conductuales: pueden darse reacciones de agresividad por parte del traicionado. Puede aparecer la hipervigilancia, buscando con esto comprobar que la relación de su pareja con ese tercero se ha terminado. También las constantes preguntas indagando sobre lo que ha pasado y una comunicación bastante agresiva.

Emocionales: el sufrimiento emocional es muy grande. Aparecen sentimientos de rabia, de ser víctima de ridículo, depresión, ansiedad. Estos sentimientos pueden variar en cuestión de horas, por lo que se padece de constantes y repentinos cambios de humor.

Fisiológicos: alteraciones en el sueño, en el apetito, y pérdida de energía. También se suele dar una fuerte reacción fisiológica a los estímulos que le recuerdan la traición, por ejemplo, películas, comentarios, lugares, etc.

Los datos nos demuestran todas las afectaciones que provoca la infidelidad, ¿Por qué no reflexionar sobre el tema? ¿Por qué no pensar en evitar la infidelidad? y así combatir todos los males que esta trae a la familia, al matrimonio, a la pareja, al individuo.

Gracias por seguir el Blog Psicólogos en el estado de México, te esperamos con más sobre relaciones de pareja, si te gustó déjanos tus comentarios. De manera personalizada puedes contactarme a: adris_gutierrez@hotmail.com

Anuncios

Un pensamiento en “¡Afectaciones por causa de la Infidelidad!

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s