MENSAJE DE UN NIÑO CON DEPRESIÓN.

“Han existido bastantes depresiones infantiles tratadas, aunque acaso no llegaran formalmente a diagnosticarse como tales”

Villamisar y  Polaino

Antes de comenzar, te invito a que practiques este sencillo ejercicio no te llevará más de 2 minutos:

  1. Trae a tu mente un niño que signifique mucho en tu vida.
  2. Pregúntate ¿Qué es lo que no quisieras para él/ella?, respóndete a ti mismo.
  3. Después platica imaginariamente con ese niño/a, cuando hayas terminado, despídete de él/ella diciéndole que todo va estar bien, y por qué no, dale un fuerte abrazo.
  4. Esta dinámica nos ayuda a sensibilizarnos con la situación del niño o que es lo que no nos gustaría para él, pero lo más importante ¿Qué podemos hacer por ellos?.

Muchas veces los niños callan, reprimen sus emociones, pero además sus sentimientos están lastimados profundamente aunque nunca lo lleguen a expresar.

A continuación te presento una de las cosas que el niño con depresión quisiera que tú  supieras.

depresion en niños

Cuando estoy triste, nadie está ahí para apoyarme.

A veces pienso que pueden ocurrir cosas malas.

Soy muy feo/a.

Cuando me regañan una y otra vez por algo que nunca he hecho bien, me decepciono de mí mismo.

Nadie me quiere.

Me siento culpable por todas las cosas malas que pasan.

Prefiero aislarme de mis amigos, para no incomodarlos.

Dejo de comer porque no me he portado bien.

No me gusta como soy.

Como podrán darse cuenta en cada una de estas frases, hay algo de verdad y  también de incoherencia, ¿por qué?, los niños con depresión generalmente tienden a pensar erróneamente cualquier situación “desagradable” por su corta edad, si un adulto no le explica con claridad desde una indicación hasta un simple regaño ellos seguirán percibiéndolo de esta forma, si por el contrario son firmes y claros, es una estupenda forma de prevenirlo.

Si el niño ya se encuentra así, nunca niegues sus sentimientos, ellos a su manera tienen algo que trasmitirte, guíalo para que poco a poco comprenda que todo acontecimiento es parte de un aprendizaje.

Ejemplo: No estuvo bien reprobar una materia, pero no significa que no debamos reconocer tus demás logros, solo hay que esforzarse aún más para que eso no te vuelva a pasar.

Lograremos la concientización de sus actos así como aprender de estos, asimismo evitaremos que se dé por vencido e imaginar que un solo hecho defina su presente.

depresion en la niñez.

No hay tiempo que perder, ese niño te necesita.

Cada oportunidad es un momento para brindar orientación, amor y comprensión, estos tres elementos en dosis adecuada será suficiente para generar seguridad, autoestima y estabilidad en un futuro. No desistas porque mientras este a tú alcance es el momento.

Gracias por visitar Psicólogos del Estado de México, no olviden suscribirse en la parte inferior derecha [seguir], no dudes en compartirlo a aquellos que puedan necesitar de esta información.

Si deseas contactarme puedes hacerlo en el formulario que te aparece aquí abajo, con gusto responderé de regreso a tú correo electrónico:

Anuncios

6 pensamientos en “MENSAJE DE UN NIÑO CON DEPRESIÓN.

    • Liz , gracias por visitar el sitio.

      Si tú hijo muestra agresividad puede ser por diferentes motivos, el niño puede tomar toda esa energía a su favor que, si se sabe manejar, ellos llegaran a ser personas extrovertidas y seguras en un futuro, para lograrlo debe de guiarlo de acuerdo a su edad. Generalmente tienden hacer berrinches, golpear lo que hay su paso sin razón alguna, ¿Que hacer? , primero que nada, debe tener en cuenta esto, independientemente de su edad ellos comprenden sus palabras, por lo tanto no sera necesario utilizar un castigo u otras formas, si usted deja en claro que no le esta haciendo nada, el no tiene por que reaccionar así, dado este paso, seguro que notará la diferencia. Asimismo no deje de establecer una conexión con él, expresar su cariño, de este modo el niño comprenderá por si mismo que su actuar no es el apropiado.
      Si consideras que la situación es más difícil de lo que parece te invito a escribirme mediante el formulario que te aparece aquí arriba, para tratar con privacidad y cuidado sus datos, describirme de forma detallada la situación por la que atraviesas y con gusto te responderé de regreso a tú correo electrónico, un saludo.

      Me gusta

  1. Pingback: 4 MITOS DE LA DEPRESIÓN | Psicólogos del Estado de México

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s