GUÍA PARA TRATAR LA DEPRESIÓN POR CASOS DE INFERTILIDAD.

Creciente ha sido la idea de los estereotipos, las formas de vida que podemos adoptar.

En México así como en muchos otros países, la infertilidad es uno de los problemas más comunes y por ende es otro de los factores que propicia la depresión.

Vamos a hablar en general, puesto que, no me dejaran mentir, casi todo se le atribuye a la mujer, pero el hombre también tiene estos problemas. Esta ocasión haremos borrón y cuenta nueva a la depresión que emerge en aquellos que tienen estas dificultades.

El tema por si solo genera mucha frustración para quienes tienen el deseo de ser padres, pero quiero hacer un par de observaciones.

Todos tendemos a seguir un protocolo, algo parecido a este:

Quiero terminar mis estudios, trabajar, tener casa, una familia….

Esto último parece que siempre ha sido el final de nuestras metas.

infertilidad.

Claro va depender en que contexto te encuentras situado, pero déjame te platico que esto es producto de un ideal, que te guste o no, es inculcada por tu familia, medios de comunicación, escuelas, etc., por lo tanto no serán las únicas motivaciones de tú vida o no necesariamente tienen que ser esas.

Para explicarlo considere ilustrativa la jerarquía de necesidades según Maslow, léelo de abajo para arriba:

1.- Autorrealización: reconocimiento de logros obtenidos.

2.- Estima: cuidados, orden, belleza.

3.-Pertenencia: amigos, pareja, familia.

4.- Seguridad: empleo, casa, vestimenta, dinero.

5.- Fisiológicas: alimentación, descanso y  sexo.

Primero que nada, las necesidades fisiológicas esas jamás serán remplazadas lo único que podría pasar es que no tengas modo de cubrirla.

Alguna vez te has preguntado, o te has puesto a pensar, realmente hasta que cumplas todo este requisito ¿obtendrás la autorrealización?, todo este tiraje de necesidades es una importante aportación que tiene sentido, cuantas veces nos quedamos estancados en el 4 , el 3, el 2, y nunca nos sentimos satisfechos, la pirámide por si misma tiene sentido, la tarea de hoy es que tú lo encuentres.

¿Qué tiene que ver esto con la depresión por casos de infertilidad?

La problemática que observamos al aplicar el objetivo de ser padres es el tiempo o las condiciones que se plantean para lograrlo, por lo tanto absorben energía, resulta un desgaste emocional, que lejos de ayudarnos a sentirnos bien, vemos  día con día nuestras aspiraciones cada vez más inalcanzables.

Un tiempo puedes tener todas las riquezas de esta jerarquía, quizá en otro momento tengas conflictos con la búsqueda de un empleo, tus amigos no siempre  van a estar ahí cuando los necesitas, nos has comido lo suficiente en un mes, no pueden ser padres como una familia “tradicional y de forma biológica” ¿Qué vas hacer si esto sucede?, para esto casi nadie nos enseña cómo actuar, también pueden surgir eventualidades que pongan en tela de juicio tu ego, es decir, que te sientas frustrado e incompetente por no tener lo deseado y tus expectativas se derriben.No disfrutamos plenamente de lo que si logramos, así como tampoco significa que sea un punto final a tus objetivos de vida, sino seguir trabajando en ello.

La autorrealización está en todos los objetivos que tú te propongas, el secreto está en que tú logres reconocer todos y cada uno de tus esfuerzos a corto plazo, lo indispensable es no perder tu estima y reconocer tus logros, lo demás muy posiblemente ya no depende de ti.

Pondré un ejemplo para aquellos padres que se encuentran en esta situación (leer de abajo para arriba).

1.- Autorrealización : satisfechos con lo que haces para lograr esta meta.

2.- Estima: reconoces tus cualidades físicas y personales.

3.-Pertenencia: la comunicación y respeto con tú pareja es estupenda.

4.- Seguridad: ya tienes solvencia para un tratamiento psicológico y médico.

5.- Fisiológicas: buena alimentación, estar activo físicamente.

Por lo tanto, si tienes la aspiración de ser madre o padre de familia o conoces a alguien consideren lo siguiente:

– Que sea porque están seguros de la responsabilidad que conlleva.

– Que de esto no dependa su felicidad, ni represente una autorrealización magnificada porque, como podrás ver es solo uno más en la lista, lo cual es válido.

– Que exista la comprensión y amor por sobre todas las cosas.

– Estar conscientes de que esto no impide que sigan con la relación de pareja.

– Por último pero no menos importante, todos debemos estar preparados hasta para lo imposible.

Dicen que “Padre no es el que engendra sino el cría”, vivimos en un mundo arrevesado, en donde hay personas que desean ser padres y tienen la intención de cuidarlos, padres que tienen hijos y no brindan un cuidado de calidad, niños que son abandonados y desean tener  padres, irónico ¿no?.

Pero…. tu estabilidad emocional es lo que nos interesa más, porque, tienes que saber que pase la que pase eso no implica que pierdas tu valor y puedes ser feliz con todo lo que representa tu vida.

Esto no sustituye un proceso psicoterapéutico, ni enfoque pertinente para su atención, queda claro que cada persona es diferente y necesita atender esta condición psicológica  por completo.

Gracias por visitar Psicólogos del Estado de México, si deseas contactarme puedes dejarme un mensaje en el formulario que te aparece aquí abajo y con gusto responderé a tu correo electrónico de regreso.

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s