¿El celular o el mundo real?

Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.

Einstein

Featured image

Antes de salir de casa o de algún lugar, lo primero que hago es buscar tres cosas: dinero, llaves y celular. Definitivamente eso hacemos muchos, para comprobar que no olvidamos nada que nos puede sacar de un apuro, sin embargo, cuando salgo de casa y olvido el celular, no me regreso por él, no siento que algo me falte, no me es tan necesario.

Considero que no es importante, pero para algunos o para muchos sí lo es, y es que a cuántas personas vemos en el cine, en el autobús, en el restaurante, en el bar, en el concierto, cuando van manejando, en fin, haciendo un sinfín de actividades, y no sueltan el celular, pueden o no estar escribiendo un msj o estar haciendo una llamada, pero qué pasa con estas actividades en las que están rodeados de sus familiares, amigos, compañeros, pareja y a pesar de eso, están más al pendiente de si suena el celular, esperando una notificación o simplemente actualizando sus redes sociales. Están disfrutando más vivir su vida por medio de un aparato que a través de sus propios ojos viendo el mundo real.

bla bla

Resulta preocupante que existen muchas personas que son adictas al él, que, como toda adicción hacen aún lado muchas cosas por estar al pendiente del celular, el estar usándolo día y noche, por varias hora causándoles placer, es una conducta aditiva. Pero que a veces no se toma en serio, es más, en la actualidad resulta “chistoso”, o está de “moda” decir que cualquier persona tiene una adicción a tal o “x” cosa. Sin embargo, es importante hacer consciente a las personas, que el decir soy adicto a… no es cualquier cosa, y que es necesario ayudarlos a enfrentar su adicción.

En esta nueva sociedad, donde lo importante es tener lo más nuevo de la tecnología, el estar al pendiente de todos y que lo estén de nosotros, hace más fácil que las personan se vayan enganchando a los aparatos que se hicieron para facilitar la comunicación, pero que el abuso de ellos puede ocasionar problemas.

Sabemos que una persona que tiene una conducta adictiva, es porque muchas veces tiene problemas de soledad, autoestima, familiares, dificultades para relacionarse con otros, entre otras cosas. Y que un sujeto que es adicto al celular puede presentar estos síntomas: pasar horas utilizando el celular, presentar agresividad cuando no lo utiliza, aislamiento social, problemas en la escuela, hogar y trabajo.

Reconocer que se tiene una conducta aditiva es el primer paso para salir del problema. Cambiar ese hábito por otro, realizar diferentes actividades, buscar el apoyo de la familia y amigos, o acudir con un especialista y no solo eliminar la conducta, sino saber el porqué de ésta.

Nuevamente les agradezco por leer el tema de Adicciones o Conducta Adictiva y visitar la página de Psicólogos del Estado de México.

Para alguna duda, comentario o sugerencia pueden mandarlo al correo electrónico dalila.ruaro@gmail.com o escribirlo en este blog.

Anuncios

4 pensamientos en “¿El celular o el mundo real?

  1. Eso es verdad, aunque no vamos a negar que tiene demasiados beneficios el celular, sí estamos perdiendo el interés por comunicarnos personalmente y se prefiere hacerlo por estemedio. Gracias por leernos, saludos.

    Me gusta

  2. Me gusto mucho la publicación y es verdad nuestra sociedad estamos rodeados de personas que están pendientes del celular y ya no miran a los ojos cuando alguna persona esta conversando con ellas, están incomodo esa situación, que yo creo estamos en una problemática muy evidente no nos podemos cerrar los ojos y hacer pasar esta situación si no decirle directamente a la persona con una comunicación asertiva de como esta actuando, necesitamos mas publicaciones de este tema para difundirlo y hacer saber que es un problema que puede destruirnos.

    Me gusta

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s