ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS EMOCIONES DEL NIÑO.

No hay separación de mente y emociones; las emociones, pensamientos y aprendizaje están relacionados.

Eric Jensen.

Cuando somos niños, nuestras emociones son vulnerables, somos una esponjita que absorbe todo lo que encuentra a su paso, por lo tanto, influirá mucho cual es el trato que le brindan, educación y valores.

Esta ocasión me permito hacer una pausa a este tipo de factores, hoy conoceremos como lograr un resultado óptimo durante el desarrollo del niño.

emocionesLas emociones como tal, son indispensables en todas las etapas de nuestra vida, prestar atención en ello hará la diferencia, más cuando tenemos a un niño en casa, o convivimos diariamente con él.

Todo niño va formando su estilo o su modo de reaccionar emocionalmente, esto vendría siendo lo que conocemos como “temperamento” sin embargo este no es del todo determinante en las emociones del ser humano, debido a las múltiples circunstancias en que puede encontrarse. Por lo anterior, la emoción es un estado afectivo reflejada en una respuesta externa (conductual), de forma espontánea y de corta duración.

Las emociones como acabamos de describir, tiene esta característica, son pasajeras, pero si tú transformas la emoción en un pensamiento, nos daremos cuenta de que estamos en crisis, estamos interiorizando nueva información, y esto  nos genera emociones, pero a su vez estas no dejan de guiarnos de forma determinante en nuestros pensamientos, jamás podremos separarlos. Puedes consultar con mayor detalle sobre este tema aquí.

Para enseñar a los niños a controlar sus emociones e incluso a nosotros mismos, es la autorregulación. Este concepto es visto desde diferentes perspectivas, su aplicación es de mucha utilidad.

¿Cómo funciona?

Si inculcamos desde que son niños a nuestros hijos, alumnos, etc., tendrán una mejor calidad de vida ante la encrucijada adversidad en la vida adulta.

Ejemplo 1:

El niño se le perdió una de sus historietas preferidas, se pone triste y por consiguiente a llorar.

Su intervención: Esperar a que el niño termine de manifestar esta emoción y enseguida de ello, explicarle que es normal sentirse así pero la próxima deberá ser más cuidadoso.

-Primero que nada estamos  enseñando al niño que sus emociones fueron a consecuencia de un descuido, que deberá hacer, controlar aquello que le cause esta emoción mediante la disciplina y la responsabilidad.

Si desde un principio conoce cual es la causa de su emoción fácilmente lo identificará y lo evitará.

Pero bien hay cosas que no pueden evitarse, como lo son eventualidades.

Ejemplo 2:

El niño al correr perdió equilibrio y se fracturo un brazo.De inmediato comienza a llorar,se preocupa debido a este accidente, lo inevitable es la fractura.

Su intervención: Exponerle al niño que a veces pueden ocurrir este tipo de incidentes al correr, se tranquiliza. Una vez hecho esto, hacerle comprender que, mientras siga indicaciones pronto se recuperara.

-Aquí le estamos enseñando que debe tener más cautela al correr, que una fractura es inevitable pero que, ante esta eventualidad si sigue indicaciones para su recuperación estamos fomentando la capacidad de controlar esta emoción mediante el autocuidado.

Por otro lado, al contrario de evitar, se pueden buscar emociones en donde encuentren satisfacción e ir adoptando estrategias para que defina como alcanzarlo, es tan válido como cualquier otra emoción que se presenta o desean experimentar , y se tiene que atender. El juego es una de las herramientas que se adapta mejor a los niños, lo cual hace que  desarrolle sus habilidades, hasta adquirir seguridad en si mismo y el control de sus emociones.

Como podrás ver son ejemplos sencillos, pueden llegar a formularse tantos como deseen. Las emociones están ahí, aceptarlas e identificar como controlarlas o aminorar su intensidad ayudara mucho a que este no se deje llevar por sus emociones en un futuro y no lo defina como una situación permanente.

Gracias una vez más por visitar Psicólogos del Estado de México, si deseas contactarme puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí:

 

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