ETIQUETA SOCIAL Y SUS EFECTOS EN UNA PERSONA DEPRESIVA.

“Los fenómenos de la depresión se caracterizan por una inversión o distorsión de muchos de los principios acerca de la naturaleza humana que gozan de una aceptación generalizada” .

A. Beck

Todos han escuchado acerca de esta “etiqueta social” en donde solo está permitido o impuesto hábitos y deberes en nuestra persona, con la intención de regular nuestras relaciones entre sí u otros beneficios.

En una persona que presenta depresión……… ¿Cuál es el efecto que trae consigo?, a continuación describiremos brevemente aspectos esenciales del mismo.

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¿Etiqueta social?.

De forma general se hace referencia a toda aquella condición social, cultural, educacional, etc., que nos indica cómo deben ser nuestros comportamientos ante la sociedad.

En su mayoría de las veces la persona se autocritica pensando que es una “carga” o percibe una imagen totalmente errónea de sí mismo por no seguir esta “etiqueta social” lo cual solo los hacen sentir culpables, tristes y con una fuerte frustración.

La problemática radica en el uso que le damos a todas estas condiciones para calificarlo como un “obligatorio” seguir o de lo contrario no lograrán la satisfacción personal deseada.

En el caso de las personas que tienen depresión las consecuencias son por demás muy delicadas, también podemos encontrar las siguientes características:

  • Tienden a seguir a que los demás digan y esperan una gratificación.
  • No pueden tomar una decisión con certeza debido a las críticas que recibirá.
  • Cuando no hace lo que esperan de él (ella) se deprime por el rechazo de los demás.
  • Se forma ideas erróneas de cualquier situación (se anticipa antes del suceso).
  • Miedo a cometer un error debido a su constante autoexigencia.
  • También llegan a tener expectativas muy elevadas de lo que esperan de los demás.
  • Tienen una autoimagen desvalorizada.

¿Qué se puede hacer al respecto?

  • Aceptación de las emociones que las generan.
  • Detectar pensamientos que generan esas emociones.
  • Crear soluciones en lugar de evitar el problema.
  • No catalogar a la persona (o asimismo) sino más bien evaluar la situación.
  • Aprende de la situación y como absorberla a su favor.

Para concluir, seguir la etiqueta social no siempre atraerá buenos resultados. Hagan una pequeña reflexión y no siempre en lo que hacemos recibimos una “recompensa” ni siempre lo que creemos es lo que va suceder. En las personas con depresión ahonda más sus sentimientos de tristeza e incertidumbre.

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