Tengo que comprar…

shopping-fashion-art-1

Es demasiada la publicidad  que  encontramos cuando vamos caminando, en el auto, en el transporte público, al cine, a la hora de hojear una revista, escuchar la radio, ver comerciales, etc.; y creemos que “x” producto tiene que ser nuestro. Si bien,  muchas veces nos es útil, ¿qué pasa cuando no lo necesitamos, y que además gastamos excesivamente en ellos?

La oniomanía o compra compulsiva es un deseo irrefrenable por comprar cosas innecesarias y como toda conducta adictiva, altera la vida del sujeto y de las personas que están a su alrededor. Y es que cuando adquieren el producto sienten una enorme satisfacción, pero después viene la culpa al darse cuenta que fue un gasto inútil, sin embargo no pueden dejar de hacerlo.

En esta conducta, la acción de comprar es lo que realmente hace sentir feliz a la persona, por lo tanto una vez que lo haga, no importa si hace uso del producto o no, se va a volver a repetir el acto. La mayoría de estas personas son mujeres, pero es importante aclarar que los hombres también pueden tener esta adicción; son personas que tiene baja autoestima, sentimientos de soledad, depresión, ansiedad, aburrimiento, problemas familiares o laborales.

Cuando una persona tiene esta adicción es porque la persona ya enfrenta consecuencias, y la primera en aparecer es la económica, pues su deseo por comprar es muy alto, que gastan más de lo que ganan y empiezan a endeudarse, a mentir a la familia, a tener problemas familiares, laborales y sociales.

images

Para el tratamiento se recomienda acudir a un psicólogo, que podría sugerir terapia cognitivo- conductual, terapia individual o de grupo. Y como toda adicción suele presentar recaídas. Además de que la familia o los amigos serían un gran apoyo para el abandono de esta conducta.

Gracias por visitar en blog de Psicólogos del Estado de México, si tienes una duda o comentario puedes escribirlo en esta página o mandarla al correo de dalila.ruaro@gmail.com

No olvides seguir la página y compartirla con tus amigos.

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s