LA DEPRESIÓN INDUCIDA POR SUSTANCIAS.

A lo largo del tiempo se ha escrito sobre la depresión, caracterizado por diferentes síntomas, así como sus diferentes niveles. Basta con que escuchemos la palabra depresión para asociarlo con un estado de ánimo descuidado y en decadencia. Nuestro objetivo será comprenderlo desde otra perspectiva, aquella que esta bajo los efectos de una sustancia.

Respecto a lo último estamos hablando nada más y nada menos que de aquella depresión inducida por sustancias, muy poco se habla al respecto, pero sobre todo saber distinguirlo.

En términos de lógica, podríamos suponer que la persona esta abrumada por sus emociones y sentimientos, lo cual lo hace vulnerable a consumir drogas, medicamentos u otro estupefaciente que dañe de forma significativa su cognición y por ende están presentes los síntomas depresivos.

Generalmente estas sustancias producen una sensación de placer, o por lo menos parece reemplazar el dolor por felicidad, síntomas maníacos o todo lo contrario. Todo se debe  a que sus efectos alteran totalmente la naturalidad del estado de ánimo.

depresión inducida

En el estado de ánimo, para definir si existe una depresión inducida por sustancias tenemos que valorar una serie de elementos que nos dé con certeza dicho diagnóstico.

  • Una vez confirmado que la persona consume alguna droga u otro, este tiende a desarrollar un cuadro depresivo durante su intoxicación con la sustancia.
  • La abstinencia a dicha sustancia propicia la aparición de los síntomas depresivos.

Aquí no solamente podemos apreciar un trastorno del estado de ánimo, sino además un trastorno grave por la inducción de sustancias. Estas características nos permiten deducir en donde comienza la aparición de los síntomas depresivos o maniacos, siempre y cuando los cumpla, pero además amerita que se realice un diagnostico a profundidad.

De acuerdo con CIE-10 un cuadro depresivo comienza con una sustancia específica, que como se describió, es un factor causante de una depresión. Se clasifica de acuerdo al tipo de sustancia y en qué frecuencia lo consume.

Pero además determinar si en el estado de ánimo de la persona es extremadamente notorio y afecta en todas las áreas de su vida, es decir, que la depresión este presente y difícil de controlar.

¿Qué hacer con aquella persona que se encuentra en dicha situación?

Ahorremos tiempo, de sobra sabemos que a pesar de conocer a nuestro familiar, amigo, vecino, etc., no sabemos qué actitud tomar. ¿Qué hacer?.

  • Si la persona se encuentra en condiciones extremadamente urgentes de atender, tienen que llevarlo a un centro médico.
  • Tampoco debemos confiarnos, se debe poner un límite en el consumo de estas sustancias o bien no esperar hasta que pierda control de si mismo. Bajo los efectos de estas sustancias son más propensos a lastimarse o sufrir un percance.
  • Si podemos encontrar la causante de esta situación, pero además se adopta un cambio entre esta persona y quienes le rodean, tiene más probabilidades de dejar la sustancia y mejorar su calidad de vida.
  • Acercarnos a entender, no a juzgar y desde luego aceptar tal cual la situación.
  • No forzar a que la persona cambie de un momento a otro, sino a escucharle, hasta encontrar el punto clave que ayude a concientizar sobre la problemática.
  • Tener prudencia ya que quien está pasando por esto le es muy difícil aceptar su conflicto.
  • Una vez que haya llegado este paso, invitarlo a tomar un proceso de rehabilitación psicológica.
  • Mientras este en tratamiento puede ser normal que recaiga en esta condición, ya sea un intento desesperado por consumir la sustancia o llevar a cabo dicha acción, esto debido a la necesidad física que experimentan.
  • Todo es posible de lograr mientras exista el apoyo, la perseverancia y comprensión de quienes lo rodean.

Gracias por visitar Psicólogos del Estado de México, no dudes en compartir este artículo a quien lo pueda necesitar, si es la primera vez que estas en nuestro sitio, te invito a suscribirte [seguir].

Si deseas contactarme lo puedes hacer mediante el formulario que te aparece aquí abajo y con gusto responderé a tu correo de regreso.

Anuncios

Un pensamiento en “LA DEPRESIÓN INDUCIDA POR SUSTANCIAS.

  1. Es un artículo interesante, pero es de suma importancia averiguar la especificidad de estas sustancias, en ningún momento las señalan. ¿Qué información me pueden suministrar al respecto? Gracias.

    Me gusta

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s