LA MISIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL MUNDO.

Actualmente la Psicología esta saturada de muchos mitos que impiden apreciar la labor tan importante que tiene en cualquier sitio, siempre nuestra intervención es un aporte esencial.

El trabajo del Psicólogo no es simplemente escuchar sino observar, y no me refiero a que se este psicoanalizando cada elemento que tiene una persona o bien un grupo de personas. Más bien aclarar que es un hábito que se vuelve natural, es parte de nosotros, esto nos distingue aun más del resto de las profesiones, no es una cualidad única pero si más desarrollada y especifica de ser necesario. Aclarando que como todo, es parte de nuestra profesión siempre y cuando nos soliciten la ayuda, antes no.

 

Los Psicólogos como tal, nos damos a la tarea de prevenir, detectar necesidades, intervenir acorde a las mismas y finalmente evaluar resultados. Esto último nos permite visualizar si las mejoras han sido satisfactorias o si requiere de otras estrategias.

El Psicólogo en cuestión ha sido subestimado y catalogado como una profesión la cual financieramente es poco estable. Es muy cuestionada la presencia del mismo en cualquier sector, así como también es reconocida. Quiero presentarte de forma general la misión del Psicólogo en sus diferentes áreas:

Psicólogo Clínico:su formación esta centrada en la investigación, el análisis, prevención e intervención hacia las personas, donde su objeto de estudio es la salud mental. En este caso puede encontrarse evaluando, implementando propuestas acordes a las necesidades de quien lo requiere, un ejemplo de esto es la psicoterapia.

Psicólogo Organizacional: aquí el psicólogo es el encargado de estudiar y analizar el comportamiento dentro de un sector organizacional, la cual le permite detectar las necesidades que posee tanto el trabajador como las de un jefe. Entre sus actividades esta reclutamiento y selección; capacitación y procesos administrativos.

Psicólogo Educativo: su función principal se encuentra en el sector educativo, desempeñando una labor de orientación y en muchos casos atención psicopedagógica en distintos niveles. La esencia del mismo esta estrechamente vinculado al aprendizaje, estrategias y el desempeño del estudiante.

psicologoPsicólogo Social: El psicólogo analiza el comportamiento a nivel masivo, es decir, su contexto, pensamientos e ideología acerca de la comunidad en donde habitan. Esta la hace aún más enriquecedora, pues de ahí depende muchas de la actitudes que tenemos día con día en cualquier lugar. A diferencia de otras áreas, aquí su intervención esta comprometida con la mejora de las condiciones de vida respecto a su salud física, mental e inclusive fomentar una sana actitud dentro de su comunidad, aunado a su contexto le permite intervenir sin modificar sus creencias y costumbres.

Psicólogo Jurídico: Aquí su objetivo es dar una evaluación y diagnóstico exacto donde nos explica determinadas conductas, se encuentran de la mano con las leyes que regulan el comportamiento de la persona. Esto quiere decir, que el Psicólogo valora de forma concreta la situación de una persona cuya situación esta en proceso legal.

Psicólogo Ambiental: Este último son de los más recientes, su intención es la conscientización de la población en general respecto al uso de nuestros recursos, el cuidado de la naturaleza así como asumir una actitud responsable.

Por último el Psicólogo se rige ante normas generales, en México estamos representados por el Código Ético del Psicólogo por la Sociedad Mexicana de Psicología, en donde brinda un panorama más amplio acerca de la profesión.

y tú….¿Conoces otro rol que desempeñe el Psicólogo?

Cualquier profesionista es digno de ser reconocido, Psicología no debe ser la excepción.

Gracias por visitar nuestro blog Psicólogos del Estado de México, si deseas contactarme puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo y con gusto responderé a tu correo de regreso.

Anuncios

Un pensamiento en “LA MISIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL MUNDO.

  1. Pingback: ¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN PSICÓLOGO ONLINE? | PSICÓLOGOS EN EL ESTADO DE MÉXICO/TOLUCA

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s