La familia y ¿la locura?

La locura no se puede encontrar en estado salvaje. La locura no existe sino en una sociedad, ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen o la capturan.

Foucault

A lo largo de la historia se ha visto que cualquier sujeto que atente contra las normas, es aislado de la sociedad, esto se puede ver en las instituciones que tienen a los sujetos en un confinamiento.

Lo que llama la atención son las expectativas que puedan generarse dentro de la familia al internar a su familiar en un Hospital Psiquiátrico, quizá sea la esperanza de ver “normal” a esa persona o que la familia simplemente se avergüence de él y entonces desee deshacerse del sujeto; o quizá sea otra cosa totalmente diferente.

hqdefault

Existen algunos ejemplos de casos, donde las personas que tienen un miembro en su familia con una enfermedad mental, se avergüenzan de ellos, no los mencionan o nunca los sacan de casa; Un ejemplo de una esposa de un enfermo mental:

Para evitar que los vecinos sepan en qué hospital está su marido, la señora G debe correr hacia su departamento para retirar la correspondencia antes de que ellos se la recojan, como acostumbran hacer. Tuvo que dejar de desayunar con sus vecinas para evitar sus preguntas. (Goffman, 1998)

Pero no sólo están los prejuicios hacia el sujeto con la enfermedad mental, sino todo lo que conlleva tener a uno en la familia, por ejemplo el alto costo de los medicamentos para que puedan llevar un tratamiento, resulta un tanto complicado.

La atención de las enfermedades mentales es un tema pendiente en México, por la persistente dificultad en el acceso a los servicios clínicos, el estigma y la discriminación que padecen los afectados y el alto costo de las medicinas. (Cruz, 2009)

Un ejemplo más:

Ahora, tenemos dos vertientes en el problema de personas con enfermedades mentales: Una, la de quienes por suerte cuentan con una familia que los cuida y atiende; y la otra, quienes no tienen conocimiento de la identidad de sus familiares, ni siquiera saben que existen, la de quienes un día perdieron la razón e ignoran de dónde proceden y se encuentran perdidos sin que nadie les tienda la mano…, agregó.

…Parecen fantasmas que no pueden ser vistos; más bien son ignorados no sólo por la ciudadanía sino también por las autoridades… (Jiménez, 2011)

mujer abandonada-629x458

Observando estos casos, se tiene la idea o se cree que cuando en una familia un integrante es diagnosticado con una enfermedad mental, es motivo de vergüenza o tiene derecho, o al menos no se recrimina a quienes abandonan a su familiar a su suerte.

La familia del enfermo mental pasa por diferentes procesos, los cuales los lleva a tener repercusiones, que no sólo afectan al sujeto enfermo, sino también a la familia misma por completo, además de que dicha situación tiene un impacto social pues los procesos pueden hacerse extensivos a esta también,  provocando temores, angustias e incertidumbres,  una de las razones por las cuales la sociedad tiene la responsabilidad pero también de algún modo se siente obligada a crear ciertos espacios para dichos sujetos.

Lo que me hace pensar que es necesario brindar más información acerca de las enfermedades mentales, para que la sociedad se dé cuenta que no hay nada que rechazar, que los llamados “locos” son personas, no objetos enclaustrados en instituciones que no hacen más que fomentar la estigmatización en vez de haber una integración.

Gracias por visitar el Blog Psicólogos del Estado de México, no olvides seguirnos y compartir los artículos, si deseas contactarme puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo o mandarme un correo a dalila.ruaro@gmail.com

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s