AUTOTERAPIA EMOCIONAL

El primer paso para poder transformar las emociones es conocer cómo se originan.

Ana M.

Todos sentimos emociones que nos afecta en gran medida, en cada momento, en cada paso que nosotros damos en la vida. En ocasiones no podemos lidiar con esta idea puesto que ya están familiarizados ante ciertas situaciones,  desaprenderlo o buscar nuevas alternativas es difícil pero no imposible.

autoterapia-emocional

Generalmente las emociones pueden ser esenciales para realizar las cosas o tal vez para impedirlas, pero más allá de eso, que tan importante es saberlas manejar. En esta ocasión hablaremos de la autoterapia emocional un concepto que en lo particular es muy funcional aplicado en la vida diaria.

Las emociones incluso positivas pueden llegar a influir en un fracaso, ¿Por qué?, debido a que este es un polo opuesto a sentir tristeza u otras emociones, sigue siendo igual de excesivo para nuestro bienestar, podemos pasar de la intensa alegría a la tristeza, lo cual nos tiene abrumados y no nos permite mantener un equilibrio.

Para ejemplificar esto, lo haré de la siguiente manera:

Una vez les fue muy bien, todo fue tan perfecto, recibir elogios, sacar buenas notas, etc., y de pronto se desconcentran en otra actividad, por lo tanto no salió como esperado. Entonces este mismo se vuelve en tristeza, coraje e impotencia. Es muy complejo y curiosa la forma en cambia nuestras emociones en un solo momento, días o semanas.

¿De qué forma podemos aplicar la autoterapia emocional?

Tenemos aspectos que resultan muy interesantes:

Emociones ante las circunstancias.

Desde una perspectiva cotidiana podemos sentirnos tristes, si nos fue mal en algún evento, la situación no puedes cambiarla, pero puedes aceptar la emoción y aprender del acontecimiento. Además tus emociones ya no serán las mismas si algo similar vuelve a ocurrir, lo tomaras con más calma.

Emociones ante otra persona.

Ante algún conflicto ya sea informal o formal con otra persona, comprendemos la actitud de la otra persona buena o mala y esta misma nos hace reaccionar con una emoción en específico y desde luego desagradable. Tus emociones deben estar centradas en lo que sientes, no lo que te hacen sentir. Debes analizar las emociones que experimentas y si esto es ocasionado por una  situación que resulta razonable o es producto de una malinterpretación. Muchos nos ahorraríamos ese desgaste si lo analizáramos con mayor calma.

Separa la emoción del estado de ánimo.

Las emociones generalmente son espontáneas, pero si no lo sabemos manejar toma diferentes formas, desde una actitud, un sentimiento o un estado de ánimo. Esta característica pertenece ya de forma temporal e indefinida.

Mide la frecuencia de tus emociones.

Aquí se trata de medir las veces que percibes determinada emoción y detectar que lo causa, tú o alguna circunstancia de la que no has resuelto o simplemente es una constante en tu vida, sin ver con claridad hacia donde te lleva.


Posteriormente se abordará este tema con mayor detenimiento en donde todos los conceptos mencionados aquí juegan un rol importante en nuestras emociones. Si consideras que existen otras formas de llevar a cabo esta autoterapia emocional, no dudes en compartirlo.

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