Causas y consecuencias de la Ansiedad.

ansiedad_crisis

La ansiedad es una sensación normal que todos experimentamos en nuestras vidas, cuando nos encontramos en una situación de peligro o preocupación; para poder reaccionar ante estos eventos difíciles. Sí nos encontramos manejando por una avenida bastante recurrida necesitamos de la ansiedad para estar prevenidos ante cualquier contingencia o peligro, ya que sí no se activa podremos ocasionar y sufrir accidentes.

descarga

Pero ¿Qué pasa cuando la ansiedad se manifiesta cuando no es necesaria? En momentos cuando una persona se siente ansiosa, tiende a exagerar los problemas, a preocuparse en exceso antes de que ocurran y pensando que no podrá resolverlos. Por otra parte, al comenzar los síntomas físicos, la persona cree que se encuentra enferma y que algo terrible va a suceder. Esta idea solo logrará incrementar los síntomas.

Este pensamiento es un circulo vicioso  ya que antes de que sucedan los hechos, asegurará que se pondrá nerviosa; por lo que seguro aumentará  el nerviosismo paulatinamente.

Círculo-vicioso-preocupación.001

Como la ansiedad es una reacción natural, lo importante no es que desaparezca, sino saberla controlar a niveles manejables y adaptativos.

¿Qué causa la ansiedad? Uno de los principales problemas de la ansiedad es que  provoca que las personas exageren los problemas, otras se vuelven ansiosas por un evento desagradable y en otros casos la aparición de un problema grave o la acumulación de pequeños problemas causando la ansiedad.

Una vez que aparece la ansiedad, es probable de que se mantenga, incluso si ya no hay causas aparentes. Esto es debido a que se ha adquirido el hábito de preocuparse, de esperar dificultades y de evitar situaciones difíciles. Físicamente, el cuerpo se ha habituado a estar tenso y a reaccionar con ansiedad en todo tipo de situaciones. Como ya decía la ansiedad crea un circulo vicioso, los síntomas son desagradables, llevando a la persona volverse más sensibles a cualquier alteración física, existe una gran preocupación por que suceda algo malo, como un ataque al corazón, ganas de salir corriendo, lo que incrementa la ansiedad y agudiza la sintomatología.

ataque-de-panico

Es demasiado importante saber que la ansiedad no produce lesiones al corazón no al cerebro. Aunque sea muy desagradable físicamente, no nos vuelve locos ni nos afecta para sufrir infartos; sin embargo puede provocar emociones como depresión, irritabilidad, tristeza y conflictos interpersonales.

Sí usted ha tenido crisis de pánico es importante que sepa estos puntos:

  • Identificar síntomas tanto físicos (sudoración, temblores, opresión en el pecho, cefaleas, nauseas, dolores estomacales, taquicardia) y emocionales (preocupación por algo que aun no sucede, miedo, enojo, frustración).
  • Respirar profundo con la técnica de relajación diafragmática (ver mi articulo técnica de relajación).
  • Tener actividades para distraerse y relajarse.

infografia ansiedad

La importancia de saber identificar cuando tenemos crisis de pánico por ansiedad, debe de ser conocido por todos ya que comienza afectarnos en todos los ámbitos de nuestra vidaSalud-mental-es-salud-física haciendo que nuestra salud pague el precio. Lo que es más importante  saber es que nosotros podemos controlarlo y vivir con tranquilidad tanto física y mental.

Muchas gracias por visitar Psicólogos del Estado de México.  ¿Te ha gustado el artículo? No olvides darle like y compartirlo con tus amigos.

Sí tienes alguna sugerencia, comentario o duda, no dejes de escribirme a mi correo electrónico lobatojuancarlos62@gmail.com

Anuncios

3 pensamientos en “Causas y consecuencias de la Ansiedad.

  1. Tengo ochenta años y he tenido a la ansiedad por compañera de viaje en todo ese tempo. Gracias por este escrito que me ha facilitado la forma de espantarla de una vez de mi vida.
    Un saludo desde España

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegra que le funcione para incrementar su calidad de vida y liberarse de las garras de la ansiedad. Estoy a sus ordenes.
      Un saludo y abrazoabrazoabrazo desde el estado de México.

      Me gusta

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s