DEPRESIÓN POST-DIVORCIO

“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.

Viktor Frankl.

Todos en algún momento han escuchado hablar del divorcio o bien simplemente lo han vivenciado de forma cercana o lejana, cada quien tiene una idea al respecto.

Muchos nos preocupamos por la situación cuando están niños de por medio y aunque aparentemente ellos son quienes sufren el impacto primero lo experimentan el padre y la madre, lo cual implica una conexión de emociones y sentimientos frustrados que al no saberlo manejar puede convertirse en una depresión aguda, y que en muchas ocasiones es simplemente retomada por el niño.

la-depresion-posparto

Aunque el tema central no está en los niños, como dato: los niños que son criados bajo la ausencia de alguno de los padres, y un estilo de crianza poco optimo son más propensos a desarrollar síntomas depresivos, pero principalmente de estima y una autovaloración negativa de sí mismo, el cual es silencioso, no puede apreciarse hasta que son adultos, son inseguros, no saben si están dando el paso correcto.

Regresando a la perspectiva de una pareja, una separación implica trabajar un duelo o de lo contrario este ciclo seguirá abierto y las emociones simplemente son propensas a desarrollar sentimientos de tristeza, coraje, impotencia, desinterés, debido a que el ideal de un matrimonio estable ha terminado o bien siguen sin aceptar esta situación.

Trabajarlo es difícil pero es posible, la separación es algo que nos causa incertidumbre, miedo incluso al saberse solos o simplemente en un desamparo afectivo, en donde ya no existe un vínculo donde este unido a otra persona al menos desde este rol.

¿Qué puedes hacer?,¿Como ayudar alguien que esté pasando por esta dolorosa situación?.

  • Independientemente si están o no hijos de por medio, sanar emociones y construir una nueva vida debe ser una constante.
  • Es indispensable tener en mente que su bienestar es simplemente esencial y todo se lleva su tiempo.
  • No vivir culpándose por que no funciono o no fue lo que esperaban.
  • Probablemente el dolor perdurara por un lapso de tiempo, pero esto es necesario, de no vivirlo es acumulativo y es manifestado a través de la tensión.
  • Los factores de divorcio son muchos, valorarlo como un aprendizaje o mejorar como persona es lo ideal.
  • Detectar hasta donde está afectando en lo familiar, laboral y social, en definitiva poner un alto.
  • El divorcio de ninguna forma es un fracaso, en todo caso es una necesidad para volver a un equilibrio y por qué no, reencontrarlo en otra persona.
  • Deben saber que de aquí en delante tendrán mayor fortaleza, la motivación está en todas las cosas, hasta las más insignificantes.

Gracias por visitar Psicólogos del Estado de México, si estás aquí por primera vez no olvides suscribirte  en el botón que te aparece en la parte inferior derecha [seguir] y mantente al pendiente de nuestras actualizaciones.

Síguenos en nuestra comunidad Ayuda Psicológica en Línea.

Si deseas contactarme puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo.

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s