“Tu alegría me duele y tu dolor me alegra”

Cuando el amor que sentimos por la persona “amada” comienza a dejar de ser un amor sano y maduro y al contrario  empieza a volverse altamente patológico es notorio por sus principales síntomas que son la inseguridad y el miedo a perder a la pareja, a veces esto toma un giro tan extraño que empieza a tocar los límites de lo perverso.

Estos síntomas reflejan nuestra baja autoestima y problemas emocionales como individuo, que al no ser trabajados de manera adecuada busco a “la pareja” como mi salvación y entonces siento que es lo único que tengo y no pretendo dejarlo ir, así busco la forma a como de lugar de mantenerlo, aunque sea sobre su bienestar emocional.

Entonces Llego a un momento que “cuando mi pareja está mal” siento que me necesita, pero si la veo feliz pienso que no le hago falta que sin pensarlo podría prescindir de mi presencia en cualquier momento y cuando menos lo espere; por lo tanto empiezo a generar un sin fin de estrategias para que el la pase mal, para que se sienta mal, para que este triste. Entonces terminaré saboteando cualquier actitud positiva de mi pareja y reforzando lo negativo.

Cuando entramos en esta patología “me siento más tranquila o tranquilo cuando el otro está mal” porque tengo la seguridad que buscará apoyo en mi persona” y cuando lo haga ahora tomo el papel de “soy la única persona que te puede amar y apoyar en estos momentos” así el no me dejará, es así como llego a pensar que la alegría o felicidad del otro son un indicador de que no me necesita.

Como conclusión pensamos “odio que estés feliz”” y cuando estás en desgracia me alegro .

Walter riso menciona: que esta patología es la triste manifestación de una debilidad que tenemos como persona pero que se ve fortalecida en el padecimiento ajeno.

Es importante que si estas viviendo una relación con una persona que se alegra de tu desgracia por que siente que así te tiene seguro es mejor que tomes fortaleza y valor y la dejes de una vez por todas, por que conforme pase el tiempo sus estrategias incrementarán para sabotear tu salud emocional. Esta persona no te ama, ya que primero es tu Verdugo te induce al dolor para después ser tu Salvador y darte todo el apoyo.

Gracias por seguir el Blog Psicólogos en el estado de México, te esperamos con más sobre relaciones de pareja, si te gustó déjanos tus comentarios. De manera personalizada puedes contactarme a: adris_gutierrez@hotmail.com

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

