EMOCIONES SOBRE EL CUERPO.

Alguna vez se han preguntado ¿Cómo se comportan nuestras emociones en el cuerpo?, tenemos la idea de que inevitablemente nos sentiremos agotados, irritados, cansados…

emocionessobreelcuerpo2

Pero que sucede ante esto, incluso que efecto tiene sobre nuestro cuerpo una vez que se produce determinada emoción, acompáñame a conocer cada uno de estos y su respectivo efecto:

  1. Cerebro: Específicamente el cerebro recibe señales tanto dolorosas como placenteras, pero que si se produce dicha alteración podemos encontrar daños en el sistema nervioso central, esto mismo hace que tomemos decisiones precipitadas, y reacciones involuntarias.
  2. Cuello: La mayoría de las emociones que “reprimimos” se quedan en el cuello, bien sea como lo que conocemos “nudo en la garganta” o simplemente nos enfermamos de forma inexplicable.
  3. Hombros: En los hombros somos más propensos a guardar la tensión y el enojo, esto se refleja claramente en el dolor que nos produce palparlos o simplemente manifiesta endurecimiento en los músculos.
  4. Tórax: Esta es una parte esencial del cuerpo, aquí generalmente queda atrapado el llanto, se vuelve muy intenso y la tristeza consume poco a poco a la persona. Esta reacción es dolorosa, las personas deprimidas son quienes más lo experimentan.
  5. Piernas: Resulta curioso que a través de estos podemos incluso aseverar si la persona viene de buen humor, mal humor… mucho nos trasmite la forma en que este sentado, en que caminas, cuando se ve decaído, tenso, preocupado o incluso si realmente esta relajado.
  6. Columna vertebral: Aquí es donde la mayor parte de las emociones se concentran, principalmente el agobio y la preocupación constante sobre determinadas situaciones. La mayor parte viven con un “dolor en la espalda”.
  7. Estomago: Esta parte es una de las más sensibles, simplemente por el hecho de que al “tragar” las emociones se convierte en sinónimo de enfermedad, ya sea temporal o crónico.

Por fortuna no todo está perdido para quienes presentan un descontrol emocional tenemos alternativas como lo es la Terapia Racional-Emotiva, en donde se basa específicamente en tres elementos: experiencia motivante, el sistema de pensamiento y creencias falsas, consecuencias emocionales negativas que brotan de pensamientos erróneos.

El primero representa el evento que desencadena determinado pensamiento el cual tiene como resultado una creencia falsa de la situación y que automáticamente alteraran las emociones. Posteriormente esto se ve reflejado en cada parte de nuestro cuerpo de forma externa e interna.

La idea de comprender como está estructurado este tipo de terapia es principalmente para modificar ese pensamiento o creencia falsa que se encuentran exclusivamente en algunas experiencias que repetimos constantemente y nuestro organismo lo resiente o bien termina por absorber nuestra energía misma que se puede ver de forma corporal.

Se recomienda tomar psicoterapia para quienes presentan estas alteraciones, prácticamente está la mayor parte desanimado y preocupado, cuando no termina de pasar un acontecimiento que le genera malestar viene otro, no están solos, existen alternativas para atender nuestras emociones sin que este sea de mayor riesgo para nuestra salud así como mantener un equilibrio psicológico.

Navarro Arias R. (1999).Las emociones en el cuerpo: como afectan nuestro carácter y como sanarlas. Pax. México

Muchas gracias por visitar Psicólogos del Estado de México, si es la primera vez que estas aquí no olvides suscribirte, da click en el botón [seguir], y recibe nuestras actualizaciones.

Unete a la Comunidad de Ayuda Psicológica en Línea

Si deseas contactarme puedes hacerlo a través del formulario que te aparece aquí abajo.

Anuncios

Un pensamiento en “EMOCIONES SOBRE EL CUERPO.

  1. gracias pir ayudarnos comprender lo que experimentamos. me ayuda a no angustiarme de manera equivocada y al mismo tiempo a encontrar la manera mas adecuada o eficaz para resolverlo

    Me gusta

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s