¿La cafeína causa adicción?

Claro que el café́ es un veneno lento, hace 40 años que lo bebo.

Voltaire

Esta vez quiero hablar de una sustancia bastante común, que tal vez  muchos consideren inofensiva y que además se ha demostrado que en cantidades moderadas tiene beneficios para el cuerpo, estoy hablando de la cafeína;  pero como sabemos, abusar de una sustancia trae consigo una adicción.

La cafeína actúa como estimulante del sistema nervioso central que nos pone en alerta  como efecto temporal, y también elimina la somnolencia. Existen muchas sustancias que contienen cafeína como lo son: café, refrescos, té, chocolate, bebidas energéticas.

Cafeina

Según el DSM IV, estos son los signos que aparecen después de que se ha consumido la cafeína: inquietud, nerviosismo, excitación, insomnio, diuresis, agitación psicomotora, contracciones musculares, rubefacción facial, taquicardia, sensación de infatigabilidad, pensamiento acelerado, alteraciones digestivas.

Si bien muchas veces ayuda a mantenernos despiertos para acudir al trabajo, escuela o terminar un escrito, o a alguna otra actividad, creo que es importante comprender que no debemos depender de alguna sustancia para tener un mejor rendimiento. Y debe quedar claro que después se necesita de más cantidad para lograr el efecto que deseamos, aumentando así su consumo.

Ahora si deseas eliminar o disminuir el consumo de la cafeína, puedes hacerlo empezando a ir bajando su consumo poco a poco, hasta dejarla por completo, o simplemente tomarlo en bajas cantidades y aprovechar los beneficios que trae consigo.

Agradezco que visiten la página de Psicólogos de Estado de México, puedes compartir el artículo en tus redes sociales. Si tienes una duda, comentario o sugerencia puedes hacerlo aquí abajo o escribirme al correo dalila.ruaro@gmail.com

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s