¿EXISTE EL EQUILIBRIO EMOCIONAL?

“La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto aprendizaje crucial en la vida diaria”.

Daniel Goleman.

¿Qué pasa cuando no atendemos nuestras emociones?, la respuesta es simple, no nos sentimos satisfechos, lejos de ayudarnos nos provoca una sensación de frustración, lo cual nos genera confusión. Definitivamente estamos más propensos a tomar decisiones o acciones que para nada utilizamos la razón, mucho menos con total seguridad.

Por lo tanto el equilibrio emocional podríamos encontrarlo de una forma muy simple y que a continuación describiré con detalle.

Al principio como todo, siempre nos cuesta asimilar una circunstancia que nos provoca miedo y de inmediato esta reacción a través de una emoción es un escape al momento que vivimos, pero la situación va más allá de eso. Cada uno de nosotros no tendríamos por qué experimentar ciertas emociones dado que todas las experiencias buenas o malas tienen un antecedente, este mismo es un “esquema” aprendido.

Emociones

Lo simplificare de esta forma; esquema-evento-emoción. Estos términos son de lo más simple pero desde luego realmente impactante en la forma que lo integra la persona.

No podemos cambiar el esquema que hemos aprendido desde nuestra infancia hasta la edad que tenemos, pero si mientras podemos atender la emoción que lo genera determinado evento, estoy segura de que posteriormente podrán adaptar ese cambio o suceso de forma positiva.

Muchas de las veces nuestras emociones fungen como una las características que muchos profesionales de la salud mental, retoman y clasifican para establecer una valoración psicológica. Anteriormente he comentado que las emociones si no son atendidas en tiempo y forma estas se trasforman en sentimientos, pensamientos, ideas o incluso síntomas que no nos explicamos como aparecieron. Hasta aquí podríamos comprender de donde se originan determinados conflictos psicológicos, pero de forma individual todos tienen una tarea muy importante, atender sus emociones.

Sabemos que las emociones van desde el enojo, la tristeza, la alegría, miedo, etc., por lo que no debemos de avergonzarnos de cada uno de estos, sino simplemente empezar por aceptarlos y expresarlo, con ello no estoy incitando a que si estás enojado, te desquites con alguien, por el contrario buscar la forma ideal de manifestarlo sin que afecte o se intensifique la emoción ya sea con alguien u objeto, porque los objetos también atraen recuerdos, y retomándolo estamos utilizando nuestro “esquema” aprendido, lo que te he venido platicando.

Haz un análisis profundo de tus emociones, encuéntrate con ellos, cada instante está compuesto de estas emociones que nos guían o nos desorientan en cualquier circunstancia nueva o conflictiva que se nos presenta, pero sin duda podemos superarlo y crear nuevas formas de ver la vida.

Gracias por visitar Psicólogos en el Estado de México no olvides suscribirte a través del botón que te aparece aquí abajo [seguir] y recibe nuestras actualizaciones semanales.

Si deseas contactarme puedes hacerlo en el formulario que te aparece aquí abajo.

Anuncios

2 pensamientos en “¿EXISTE EL EQUILIBRIO EMOCIONAL?

  1. Ante todo destaco que adhiero a la teoría de Goleman y la considero un aporte excelente para la psicología. Las emociones suelen conducir la conducta de las personas pero, a diferencia de lo que sucede en niñ@s, en los adultos no son aconsejables como riendas del comportamiento. Creo que es importante diferencias entre acción y reacción. La posibilidad de mediatizar, de pensar antes de actuar, nos libera de muchas emociones negativas que surgen luego de expresarnos impulsivamente. Cuando a esa mediatización se le suma la asertividad se consigue entabablar relaciones positivas y enriquecedoras.

    Me gusta

  2. Pingback: ¿CONTROLAS TUS PENSAMIENTOS O EMOCIONES? | Psicólogos del Estado de México

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s