LOS CELOS: UN PROBLEMA EN LA PAREJA!

“Amar no es -Secuestrar- a la persona amada, apropiarse de ella o poseerla como un objeto; amarla es ponerle alas y acompañar su vuelo”

Walter Riso

Tener celos en nuestra relación de pareja es tener  miedo a perder a la pareja, a ser engañados o rechazados por ésta, o a que ésta nos sustituya por otra persona.

La respuesta de “Celos” se caracteriza por tener pensamientos distorsionados e irracionales acerca de la relación y de la pareja que generan respuestas de temor y ansiedad, y por otro lado, actuaciones encaminadas a ejercer control sobre las conductas de la pareja con el objetivo de buscar seguridad y mitigar nuestros miedos.

Generalmente la  persona celosa tiene dudas, interpreta las cosas de manera que se mantienen sus dudas o se generan dudas nuevas y trata de reducir ese malestar y esas dudas tratando de controlar a la pareja de diversos modos.

Evidentemente este control que quiere ejercer no lo realiza con la intención de hacer daño a la pareja, sino que se lleva a cabo con un fin adaptativo y en cierto modo egoísta: reducir ese malestar y mitigar la incertidumbre y la inseguridad en relación a una persona por la que se tienen emociones muy fuertes y que es una de las principales fuentes de gratificación (en forma de cariño, compañía, comprensión, disfrute de actividades diversas…).

Desde cierto punto se puede interpretar  normal que la idea de perder esto pueda resultar muy doloroso, pero el problema surge cuando esa idea no se sustenta en datos reales sino que encuentra su origen en las interpretaciones distorsionadas que hace la persona, que son las que le llevan a actuar de un modo que puede acabar por ocasionar malestar al otro y hasta provocar aquello que se teme: la ruptura de la relación.

La otra persona, cuando empieza a ser “víctima” de esos intentos de control (en forma de preguntas constantes, cuestionamiento todo lo que hace, puesta de límites a su vida…), en un primer momento puede no darles importancia, e incluso hacerle gracia y verlos como una muestra de cariño, aviniéndose a ellos para que la pareja esté tranquila, no lo pase mal y comprenda no tiene de qué dudar.

Desafortunadamente los celos han incrementado en la sociedad debido a la creencia a nivel social que establece que “si siente celos es porque me quiere”. , aunque en realidad, los celos no son un reflejo directo del cariño, sino del miedo al riesgo de la pérdida, y a la larga pueden generar problemas en la relación y mucho malestar para las partes implicadas.

Cuando los comportamientos celosos empiezan a aparecer puede pensarse que se trata de una etapa de inseguridad pasajera, pero que en cuanto el compañero comprenda que no tiene nada de lo que temer, todo volverá a su ser. Es por ello que al principio la otra parte de la pareja puede acceder a darle explicaciones de todo lo que hace, a cogerle el teléfono en todo momento, a dejar de salir con los amigos el fin de semana, a dejar de hablar con una persona que es “objeto de sospecha”, pues además las exigencias empezarán siendo moderadas para irse poco a poco incrementando.

Pero una vez ya se han permitido intentos de control previos, es difícil cortarlos a medida que se van manteniendo en el tiempo.

Es importante hacer conciencia de que los celos son un conjunto de comportamientos aprendidos que la persona realiza porque le resultan útiles para lograr ciertos fines: reducir su miedo a perder a la pareja a través de los intentos de control sobre los movimientos de ésta.

Entonces si son conductas aprendidas, hay que tener en cuenta que es posible aprender a manejarlos de otro modo, controlando las interpretaciones irracionales y a sustituirlas por otras más realistas, eliminar los intentos de control sobre la pareja, potenciar la conversación con la pareja, aprender estrategias para el control de la ansiedad…

Aunque no es una tarea fácil, no es imposible y trae grandes beneficios a nivel individual y una relación sana y duradera, una verdadera calidad de vida.

Gracias por seguir el Blog Psicólogos en el estado de México, te esperamos con más sobre relaciones de pareja, si te gustó déjanos tus comentarios. De manera personalizada puedes contactarme a: adris_gutierrez@hotmail.com

Anuncios

3 pensamientos en “LOS CELOS: UN PROBLEMA EN LA PAREJA!

  1. Coincido con Adriana respecto de lo perturbador que resultan los celos en la pareja. Sólo puedo aportar que una de las características que solemos tener las personas es la de SUPONER lo que el otro hace, piensa o siente porque esa suposición siempre estará basada en nuestros propios esquemas de pensamiento. El otro punto es el de la INTERPRETACIÓN de lo que el otro dice porque al hacerlo puedo cambiar el sentido de lo que quiso decir. Esto trastoca la comunicación. Creo que siempre es mejor preguntar, hablar, compartir y confiar en la veracidad de la palabra del interlocutor. Esto no significa adoptar una conducta ingenua sino respetuosa del otro y de mí, si la palabra coincide con el comportamiento, si la promesa es cumplida, si no hay indicadores en contra por qué no confiar? Desconfiar no es amar es no respetar. Aquí cabría otra pregunta: ¿por qué sigo en una relación si pienso que me engañan?

    Le gusta a 1 persona

  2. Interesante el tema , se habla de lo que se supone, hace la pareja en su ausencia, realmente en muchas ocasiones son solo suposiciones Pero que pasa cuando estas suposiciones son reales?

    Me gusta

    • Hola María Eugenia, gracias por escribirnos. Cuando ya no son suposiciones como comentas y es algo real, entonces ya se está hablando de infidelidad, te recomiendo leas los artículos que hemos publicado acerca del tema, saludos.

      Me gusta

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s