Nunca marcaste mi piel ¿ y acaso lo otro no es violencia?

“La violencia es el último recurso del incompetente”

Isaac Asimov

Cuando se habla de violencia es muy común que se piense inmediatamente en una escena donde un hombre funge el papel del “verdugo” y la mujer la “víctima” el utiliza su poder, fuerza física para maltratarla, golpearla, etc.

Sin embargo aunque en efecto esa es una de las gamas de la violencia no es la única que existe, una de las más dañinas y que menos se percibe es la violencia “psicológica o emocional” donde lo que se agrede no es el cuerpo, no es la piel, son los sentimientos y la autoestima.

Este tipo de violencia es difícil de identificar ya que la sociedad tiene arraigada la idea que maltrato es equivalente a golpes, siendo así, si no hay marcas, golpes o heridas visibles entonces “No existe dicha problemática”.

Otra cuestión que complica identificarla es que es muy sutil, va acompañada o enmascarada de palabras dulces que nublan la verdadera intención, por ejemplo tu novi@ te puede decir “te amo aunque siempre te estás equivocando y eres muy torpe, pero no te preocupes para eso estoy yo”. Este mensaje trae confusión por un lado hay un insulto, se hace menos a la pareja, pero por otro lado no se identifica la violencia ya que pienso que no me está ni humillando ni intentando lastimar si no que tiene razón y que me ama de verdad porque tengo su apoyo.

Retomando la escena con la que comenzamos encontramos otro punto importante,  la sociedad en la que vivimos gracias a lo que nos han enseñado nos parece increíble que un hombre sufra violencia (es inaceptable) porque físicamente tienen más fuerza y su apariencia proyecta fortaleza y no debilidad.

Entonces por vergüenza un hombre nunca hablará de lo que le pasa porque le parecerá humillante.

Si eres hombre o mujer y en tu noviazgo identificas una conducta que da indicios de violencia física o psicológica  “mantente alerta” no te dejes seducir por el amor, valórate y pon un alto a tiempo, esa persona intenta controlarte y este es su último recurso.

Gracias por seguir el Blog Psicólogos en el estado de México, te esperamos con más sobre relaciones de pareja, si te gustó déjanos tus comentarios. De manera personalizada puedes contactarme a: adris_gutierrez@hotmail.com

Anuncios

Un pensamiento en “Nunca marcaste mi piel ¿ y acaso lo otro no es violencia?

  1. El tema expuesto, es una alerta a no violencia a la pareja femenina, pero una joven ve ese amor a ciegas, muchas agantan ese maltrato por tiempo, callan el dolor, o asimilan el dolor como vida cotidiana, reaccionan ya cuando la edad le a caído encima, en otras palabras “ya es tarde”. La alerta seria a temprana, en etapa escolar. Me agrado el tema, gracias

    Le gusta a 1 persona

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s