¿DEPRESIÓN O IMPULSIVIDAD?

La depresión es un estado de ánimo que si es tratado desde los síntomas es un indicador para sospechar que la persona es vulnerable ante ciertas situaciones y sus reacciones son para nosotros las más elementales, de esto precisamente hablaremos de una de las características poco relacionadas con la depresión y de gran impacto.

Plantearemos elementos interesantes ¿Por qué la impulsividad?

impulsivo1

Dentro de la amplia investigación de [1] Scharffetter la impulsividad tiene como principal característica la ausencia de la autoreflexión, es decir actos que se realizan espontáneamente sin recapacitar sobre las consecuentes, se dice que esta aparece en personas enfermas de epilepsia o de encefalitis, pero además está estrechamente relacionado con aquellas personas que son tendientes a sentir melancolía o una profunda tristeza.

Las personas generalmente reaccionamos de forma impulsiva ante una situación dolorosa o de enojo, en la cual prevalece más los sentimientos de frustración, cuando manifestamos esta actitud no solo estamos dañando nuestras emociones sino además estamos determinando un concepto diferente de nuestra vida, un ejemplo de ello y cotidiano es cuando un estudiante pierde el año y su primer impulso es sentir coraje y muestra defensividad, lo cual perjudica de forma muy significativa, puede almacenar ideas erróneas de su propia valía (autoestima y habilidades). Pero esto no es todo lo que podemos encontrar, podemos acaso pensar que la impulsividad es una reacción espontanea y solo queda ahí, pero esto no siempre es así, derivado de esta reacción encontramos poca tolerancia y un menor aprendizaje.

Las personas sensibles ante la impulsividad no siempre es controlable por ellos hay quienes poseen una historia de vida difícil así como además su contexto no les favorece, fácilmente son propensos a sentirlo desarrollarlo con frecuencia y mayor intensidad.

Por otro lado el  [2] CIE-10 habla de los aquellos conflictos emocionales clasificándolo como impulsivo por su marcada predisposición de actuar sin tener en cuenta las consecuencias, es posible que lleguen a una actitud agresiva son en efecto objetos de críticas, pero lo más importante la falta de control del sí mismo.

La impulsividad es nuestro centro de atención, particularmente considero que es unas de las más elementales de atender, esperar a que el conflicto se desarrolle no es lo ideal. Dentro de este mismo se recomienda explorar todos los elementos que podrían convertir nuestro estado de ánimo en una depresión profunda o encontrarte de forma  inestable. Por lo pronto te comparto está técnica –>Controlando los impulsos,  encontraras mayor claridad para atender de forma inmediata aquello que nos nos permite sentirnos bien.

Debemos de recordar que la depresión esta ligada a otras características para ello también puedes consultar  DEPRESIÓN Y PERSONALIDAD, en esta medida encontraremos mayor enriquecimiento sobre el tema.

[1 ] Scharffetter Ch. (1985). Introducción a la psicopatología general. 3er. Ed. Madrid: Morata.

[2 ] Bermúdez M. J. et al.(2012)Psicología de la Personalidad. Madrid: UNED.

Gracias por visitar Psicólogos del Estado de México, si es la primera vez que estas aquí no olvides suscribirte, si te gusto este artículo no dudes en compartirlo.

Puedes contactar conmigo mediante el formulario que te aparece aquí abajo y con gusto responderé a tu correo.

Anuncios

Un pensamiento en “¿DEPRESIÓN O IMPULSIVIDAD?

  1. Pingback: Controlando los impulsos – Ayuda Psicológica en Línea

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s