DEPRESIÓN Y LA FALTA DE APETITO

La depresión es una de las experiencias más dolorosas y marcadas en la vida del ser humano, quienes lo presentan no tienen ninguna expectativa con respecto a su vida. Cada momento de su vida radica en el poco interés que tienen por sí mismos y su alrededor.

Particularmente, todos los síntomas que acompañan la depresión tienden a manifestarse de forma intensa, es muy variable el proceso de aparición e inclusive se vuelve silencioso. En este caso nos centraremos en una reacción en especial: la ausencia del comer y por que no, del exceso de comida que ingiere la persona que presenta depresión.

DEPRESION

En está ocasión no nos atañen términos estrictamente científicos sino más bien una explicación concisa de la forma en que la depresión hace su aparición y qué importancia tiene el hecho de que nos alimentemos bien.

Parece simple pero esto se trata de salvar dos elementos sumamente valiosos: bienestar psicológico y físico. El ser humano por naturaleza requiere de ambos sin este no existiría un equilibrio.

La depresión como tal está tipificada por tres niveles: leve, moderado y severo, describiremos la depresión  de acuerdo con el [1] CIE-10.

  1.  La pérdida de la atención y la concentración
  2.  La pérdida de la confianza en sí mismos y sentimientos de inferioridad
  3.  Las ideas de culpa y de ser inútil (incluso en los episodios leves).
  4.  Una perspectiva sombría del futuro
  5.  Pensamientos y actos suicidas o de autoagresiones.
  6.  Los trastornos del sueño.
  7.  La pérdida del apetito

Por otro lado para [2] Loran & Sánchez la conducta depresiva está totalmente vinculada a la reacción emocional de la persona en cuyo caso, puede ser no solo el principio de un trastorno alimenticio sino la atención psicológica inmediata. La manifestación de esta actitud ante los alimentos, proviene de igual manera de la apatía con la diferencia de que no pueden controlar su impulso a comer o dejar de comer.

Ambas reacciones tienen un significado simbólico por la carencia de emociones positivas, mismo que impide que vea los beneficios de alimentarse en tiempo y forma. No obstante con una adecuada atención psicológica está conducta espontanea puede desaparecer después de estabilizarlo.

Derivado de lo anterior es demasiado importante centrarnos en la apatía nuestra misión es ayudarte a que recuperes tu estado de ánimo que poco a poco vayas sanando heridas y busques alternativas a tu situación actual.

La forma de manifestarlo es clara el no comer o comer en demasía descontrola aún más nuestro estado de ánimo, necesitamos energía, actitud y equilibrio. Pero no estamos solos en esto, te comparto la siguiente técnica que aplicándolo las veces que sean necesarias encontraras resultados favorables —> TRANSFORMANDO MI ESCENARIO.

La alimentación es indispensable en nuestra vida diaria, nada puede ser sin el otro. Mantenernos saludables es lo ideal, te ayuda a mejorar tú día a día, te concentraras con facilidad, te afectara menos cualquier situación, la tristeza es una reacción innata pero no olvidemos que ante todo esta nuestro bienestar.

[1] Ortuño, F. (2010). Lecciones de psiquiatría. España: Panamericana.

[2] Loran M., M.E & Sánchez P., L. (2013).Médico en casa: Comprender la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón. Barcelona: Amat.

Nuevamente gracias por visitar Psicólogos del Estado de México, no olvides compartirlo en caso de que alguien pudiera necesitarlo.

También puedes ponerte en contacto conmigo mediante el siguiente formulario que aparece en la parte de abajo:

Anuncios

Un pensamiento en “DEPRESIÓN Y LA FALTA DE APETITO

  1. Pingback: Transformando mi escenario ⋆ Ayuda Psicológica en Línea

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s