SENTIMIENTOS DE INUTILIDAD: UNA CREENCIA ERRÓNEA

Si pudiera describir la depresión en una palabra me atrevería a decir que es la desesperanza a que las cosas mejoren, la apatía y la autopercepción errónea del sí mismo se intensifican cada vez más y más.

Cada uno de los momentos en que la depresión hace su aparición siempre trastoca sensiblemente nuestras emociones. Es de vital importancia considerar que nuestros pensamientos se convierten en emociones positivas o negativas y esto es justamente de lo que trataremos en esta ocasión. ¿Qué pasa con los sentimientos de inutilidad?, para muchos representa una carencia de autoreconocimiento, la falta de autoconfianza.

¿Saben lo importante que es desprendernos de estos complejos?, lo importante radica no solo en el hecho de hacer a un lado estos sentimientos sino crear una nueva perspectiva de nuestra persona.

Lo más importante es… ¿Hasta dónde estás dispuesto a ceder?,¿Hasta dónde estás dispuesto a seguir?.

Para respondernos a estas preguntas es importante comprender el impacto que tienen estos sentimientos hacia nosotros y de qué manera podemos tratarlo.

depresion1

[1] Para Domenech el principio de todo es el autoconocimiento, si nosotros nos insertamos en el proceso de autoconocernos fácilmente podremos aceptar nuestras debilidades y nuestras habilidades el no hacerlo nos lleva a ser siempre esclavos de nuestras autoafirmaciones negativas. ¿Qué pasa aquí entonces? , la persona refuerza la creencia de que no sirve para nada y que todo lo que hace, lo hace mal, se autocritican de forma extrema que terminan creyendo a la totalidad que esto es verdad.

Más sin en cambio sí posteriormente nos autoaceptamos podremos tener el poder de nosotros mismos y nuestras decisiones. Tendrás autoconfianza en ti mismo y no tomara tus acciones como un obstáculo sino como una oportunidad.

Por el otro lado [2] Drane considera el sentimiento de “inutilidad” como un acumulativo de varios fracasos en la vida de la persona, esto sin duda obstáculos que aún siguen presentes en sus pensamientos ¿Qué pasa cuando fracasamos?, es posible que nos haya tocado dos veces, tres o más, posiblemente no sea tu caso, pero muchas veces si no encontramos logros, consideramos que no existe una identidad personal ni autoestima.

Como tal podemos ver nuestro malestar o nuestro bienestar integrado en estos conceptos, entre estas dos partes nos permite concientizar de una forma clara que es lo que nosotros atravesamos dentro de este sentimiento, todo lo que creemos es producto de nuestra mente, nadie puede afirmarnos que no podemos, todos absolutamente todos tenemos el potencial para hacer y ser lo que queremos. Quisiera como adicional compartirte la siguiente técnica –>DESECHANDO FALSAS CREENCIAS en la cual podrás encontrar alternativas altamente efectivas para mejorar tu bienestar emocional y eliminar aquellos pensamientos que nos impiden ser felices.

Referencias:

[1] Domenech, Llaberia E. (2005). Actualizaciones en Psicología y Psicopatología en la A. España: Universiat Autónoma Barcelona.

[2] Drane F. J. (2009). Sufrimiento y Depresión. Colombia: San Pablo.

Una vez más gracias por visitar Psicólogos en el Estado de México, si es la primera vez que nos lees te invito a suscribirte y recibir artículos semanales. ¡Actualízate, conoce y comparte!.

Si deseas contactarme puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo.

 

Anuncios

Un pensamiento en “SENTIMIENTOS DE INUTILIDAD: UNA CREENCIA ERRÓNEA

  1. Pingback: Desechando falsas creencias ⋆ Ayuda Psicológica en Línea

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s