7 COMPORTAMIENTOS SUICIDAS

La depresión no solo se caracteriza por sus síntomas  físicos y cognitivos, sino además presenta una fuerte tendencia al suicidio, este incluso puede ser silencioso al igual que todos los síntomas que lo acompañan. Este comportamiento puede ser espontáneo o consciente.

Para describirlo de una forma concisa y clara, presentamos a continuación los 7 comportamientos que nos brindan señales que nos servirán para apoyar a la persona que esté pasando por esta situación o bien conocer de fondo este comportamiento.

tumblr_static_606c4hegcfks408ckogo00ccs

Antes de iniciar con la presente lista es importante definir la terminología del suicidio, como bien lo dice [1] Morón el suicidio por sí mismo representa la muerte de una persona por propia voluntad. En tal caso los comportamientos suicidas da lugar a lo que conocemos como “tentativas de suicidio”.

  1. Expresión emocional: uno de los comportamientos más comunes en la persona suicida es la expresión del deseo de morir, es espontáneo y no importa si lo escuchan o no. En este podemos encontrar inserta una emoción muy fuerte con respecto a una situación que le hace definir que “la vida no vale nada”.
  2. Imaginación suicida: aquí la persona está expresando su deseo total de dejar de vivir, pero a diferencia del anterior, es completamente silencioso y de forma anónima. Esto es, imaginar su muerte incluso creerse su propia muerte poniendo diferentes escenarios, bien sea acabar con su vida saltando de un puente, envenenándose, etc.
  3. Planeación suicida: si bien es cierto el suicidio se lleva un proceso y tiempo en formarse. El hecho de que la persona quiera suicidarse realmente le lleva a tomar la decisión de “planear su muerte”, ¿Cómo, cuándo, dónde?.
  4. Intento suicida: esta es una de las conductas más recurrentes puesto que lo realizan de forma premeditada (revisar concepto anterior), pero en la vida real este intento se frustra y puede tener secuelas físicas y emocionales.
  5. Gesto suicida: la persona hace referencia totalmente a que se suicidara delante de quien sea, esto equivale a que puede reaccionar de forma impulsiva y lastimarse a sí mismo. Esto es muy general verlo en la población adolescente y joven-adulta.
  6. Suicida racional: este tipo de suicidio es derivado de enfermedades o condición física inestable, en donde la persona decide que lo mejor es el suicidio. Hoy en día lo conocemos como Eutanasia pero la persona puede estar consciente o no de la decisión dependiendo su situación.
  7. Suicidio consumado: este último es el definitivo, es el comportamiento que causa la muerte a la totalidad, sea cual sea el método.

[2] Quintanar considera que el suicidio es un comportamiento que siendo consumado tiene un impacto sobre nuestro entorno, empezando por el núcleo familiar. En efecto, tiene una presencia social que hace mucho tiempo no era considerada sino más bien una afección clínica individual, hoy en día podemos decir que existen alternativas para dar tratamiento a la ideación suicida.

El suicidio es considerado como una solución a los problemas o a la situación adversa por la que atraviesa la persona. Todos estos conceptos engloban los comportamientos suicidas, existen diversas opiniones al respecto, pero quitarse la vida bajo un impulso o por evitar más sufrimiento es considerada una decisión individual pero que le antecede la falta de orientación por diversos motivos.

En la vida todos atravesamos por situaciones difíciles, en mayor o menor frecuencia e intensidad así como la percepción de los conflictos es un importante indicador. No olvides que la gente que te rodea pueden estar necesitando el apoyo emocional, enfrentar desafíos es sin duda abrumador pero superarlo es la clave del bienestar psicológico.

Te comparto la siguiente técnica –>SEPARÁNDOME DE MIS EMOCIONES NEGATIVAS. Esto atenderá de forma complementaria el comportamiento o pensamientos suicidas con la intención de mejorar la situación actual de quienes lo necesiten y encontrar alternativas.

Gracias por visitar Psicólogos en el Estado de México, si es la primera vez que estas aquí no olvides suscribirte. Si conoces a alguien que lo pueda necesitar no dudes en compartir esta información. Unidos salvamos vidas.

Referencias

[1] Morón P. 1992. El suicidio: ¿Qué sé? .México: Lito Arte.

[2] Quintanar F. (2007). Comportamiento suicida: perfil psicológico y posibilidades de tratamiento. México: Editorial Pax.

Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo:

Anuncios

2 pensamientos en “7 COMPORTAMIENTOS SUICIDAS

  1. Pingback: Separándome de mis emociones negativas ⋆ Ayuda Psicológica en Línea

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s