EL DEPRESIVO EXTROVERTIDO

Características de una personalidad extrovertida y su relación con la depresión.

En este apartado hablaremos de aquellas características que conforman una personalidad extrovertida pero que a su vez posee rasgos que podrían darnos signos de una posible depresión con ello conocer y mejorar la calidad de vida de todos aquellos que necesitan apoyo.

Imaginemos que tú eres el centro de atención, todos están atentos a ti y tienes todo lo que necesitas económicamente, eres de las personas más extrovertidas en tu entorno ¡luces bien!. Todos te quieren y eso te agrada. Llegas a casa y te encierras en una realidad: una depresión que carcome una a una de tus emociones.

¿Qué es lo que sucede con este tipo de personalidad?

En apariencia la persona que es extrovertida  no tiene problema alguno, su vida la describiríamos como perfecta, nada le afecta y tiene todo lo que socialmente es aceptable. Esto último lo reflexionaremos con más profundidad.

Las personas que son extrovertidas son aquellas que se desenvuelven con mayor naturalidad, para ellos es normal estar en contacto con muchas personas, relacionarse de forma espontánea, pero en muchas ocasiones estos no son necesariamente vínculos afectivos.

Para Jung la extroversión está caracterizada por poseer cualidades que le permiten ajustarse al ambiente, son curiosos y buscan satisfacción en las cosas. Además le agrada experimentar nuevas experiencias.

Lleras. Autoretrato de un hombre brillante

 

La teoría describe varios tipos de personalidad, en cuya categoría encontraremos la introversión vs la extroversión, lo esencial  esta  radica en que, mientras la persona introvertida posee habilidades para hacer frente a su realidad interior, el extrovertido carece de estrategias para manejar su realidad interior.

Socialmente tener estas cualidades es lo máximo, pero esto no garantiza la felicidad, ¿Donde quedaron los sentimientos?, ¿Las emociones?, todos aquellos aspectos que son esenciales en nuestra vida son los que nos alimenta día a día para enfrentar cualquier adversidad o experiencias que nos parecen abrumadoras y emocionalmente nos puede impactar.

Lo esencial está en las emociones, si no las cuidamos puede convertirse en una siguiente fase como lo es la depresión, y que si deseamos estudiarla  puedes consultar –> DEPRESIÓN Y PERSONALIDAD de esta forma comprenderemos con mayor detalle su importancia.

No es una generalidad sin embargo una persona extrovertida tiene una tendencia proporcional a la de una persona introvertida y pasarlo desapercibido es algo que se suele hacer. Las personas extrovertidas también manifiestan este tipo de conflictos psicológicos, por lo cual es importante comprender la esencia del mismo.

Dakhle nos dice que la depresión está caracterizada por la presencia de la tristeza, el marcado desinterés y sin la motivación suficiente pues se ve afectado por la realidad cotidiana,  recordemos que en ocasiones “nada es lo que parece”. Estamos hablando de una desorientación de sus expectativas personales y emocionales.

Mientras que para Molina y Arranz la depresión es una exageración insistente de tristeza y esta misma no es proporcional al evento o eventos desencadenantes, existen de igual forma síntomas físicos como la falta de apetito o la falta de sueño. En efecto la depresión está ligada a muchos factores que no siempre nos tomamos a la tarea de revisar.

El bienestar psicológico es esencial, es difícil lidiar con situaciones que están fuera de nuestro control y lo curioso es que más del 90% de una depresión es sobre cosas que podemos controlar. Animémonos a construir una vida llena de vitalidad y equilibrio.  Te invito a leer la siguiente técnica –> SANANDO MI REALIDAD INTERNA esta ayudará a desarrollar estrategias efectivas que nos permitan enfrentar de forma óptima cualquier situación adversa que se nos presente en nuestra vida cotidiana.

Referencias

Cloninger C. C. (2003) Teorías de la Personalidad. México: Pearson Educación.

Dakhle R. (2009). Terapias efectivas contra la depresión. Barcelona: Robín Book.

Molina L. & Arranz B. (2010.)Comprender la depresión. España: Amat.

Muchas gracias por visitar Psicólogos en el Estado de México, si es la primera vez que estas aquí no olvides suscribirte, no olvides compartirlo si te pareció interesante o puede ayudarle a alguien a comprender su situación actual.

Si deseas contactarme puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece en la parte de abajo:

 

Anuncios

Un pensamiento en “EL DEPRESIVO EXTROVERTIDO

  1. Pingback: Sanando mi realidad interna, estrategias para solucionar problemas

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s