¿QUÉ TIPO DE DEPRESIÓN TENGO?

Conoce sus diferentes tipos y cómo identificarlo.

En la actualidad definimos la depresión con una serie de síntomas que la describen y nos orienta a detectarla, pero a su vez nos encontramos con información que empleamos de forma errónea, desde pensar que estamos melancólicos, en una crisis emocional o incluso pensamos que tenemos una depresión espontánea.

Para cualquiera que sea el caso estamos catalogando nuestro estado de ánimo en manos de conceptos que no tienen cabida o bien no tienen relación alguna, lo más recomendable es tener la certeza y esto puede ser a través de una valoración psicológica. Si bien es cierto nuestro estado de ánimo es frágil, pero si trabajamos en nuestro bienestar por supuesto que será fuerte, conscientes de nuestras habilidades para salir adelante.

La depresión que cada una de la persona que la experimenta es variable, desde luego que va influir el contexto, la situación, la forma en que es percibida. Para efectos de no quedarnos en blanco, te invito a conocer los distintos tipos de depresión y si dentro de estas definiciones consideras encontrar uno de ellos, no necesariamente es lo que presentas, sino con lo que te identificas. Posiblemente ciertos síntomas coinciden pero ojo con esto, no representa nada hasta que tengas una valoración precisa de que es lo que puede estar ocurriéndote, sin más preámbulo te invito a que conozcas los distintos tipos de depresión que existen.

depresion-edward-honaker

Bipolar: la depresión bipolar se caracteriza por la ausencia del síntoma patológico que es la tristeza o la euforia y aunque ambos son síntomas que naturalmente forma parte de nuestras emociones, se vuelve patológico desde el momento en que su frecuencia e intensidad son dañinas para nuestra salud psicológica.

Primario y Secundario: en el factor primario establece que no existe la presencia de enfermedades o bien un origen de tipo fisiológico que determine la aparición de la depresión, por el contrario  el factor secundario si tiene la presencia de enfermedades, los efectos de psicofármacos o de estupefacientes.

Endógeno y reactivo: la depresión endógena está familiarizada con la presencia de síntomas somáticos, es decir, el insomnio, la fatiga, mareo, pérdida de peso incluyendo el desinterés.  Este mismo no necesariamente es asimilado de forma consciente el cómo se siente, sino más bien lo manifiesta de forma física.

Depresión Mayor y Distímia: La depresión mayor, es el que conocemos de forma general, en donde abarca toda la sintomatología, nivel y frecuencia, mientras que la distímia está catalogada por presentar cuadros depresivos todo el tiempo y la mayor parte del día.

Sé que esta lista nos queda corta, también existen conceptos acerca de la depresión infantil, la ciclotimia entre otros más. Pero estos son los más recurrentes y de mejor detección, en el podemos comprender la depresión desde distintos ángulos. Identificar los síntomas es importante, pero sobre todo hacer consciencia de que necesitamos apoyo, muchas veces el tiempo pasa, semanas, meses o años y seguimos sin poner un punto final. La solución está en tus manos.

La depresión es una de las afecciones que la población a nivel mundial presenta, casualmente esto detiene nuestros planes, expectativas personales. ¿Realmente vale la pena seguir así? Te invito a que esta lista de “tipos de depresión” no se haga cada vez más larga, colectivamente se ha construido cada vez más y más la aparición así como la frecuencia del mismo, es tiempo de detener esta cadena.

Además te comparto la siguiente técnica: CONTRARRESTANDO LA DEPRESIÓN somos potencialmente poderosos, podemos superar cualquier adversidad pero antes tienes que descubrirlo por ti mismo/a.

Referencias:

Retamal, P. (1999). Depresión. Chile: Editorial Universitaria.

Sbochw,  M. (2005). ¿Cómo vencer la depresión?.  Colombia: San Pablo.

Molina & Arranz. (2010).Comprender la depresión. Barcelona: Amat.

Muchas gracias por visitar Psicólogos en Estado de México, si es la primera vez que estas aquí no olvides suscribirte a través del botón [seguir], si te gusto el artículo no olvides compartirlo.

Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo mediante el formulario que aparece aquí abajo:

 

 

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s