¿ACEPTACIÓN O ADAPTACIÓN SOCIAL?

Como influye nuestras relaciones sociales en la aparición de la depresión y otros conflictos psicológicos.

Vivimos día a día en contacto con diferentes personas, a pesar de lo magnifico que podemos llegar a afrontar y superar obstáculos situacionales, emocionalmente necesitamos sentirnos integrados dentro de un contexto, un grupo tener una pareja u otro tipo de acercamiento social. La no aceptación social ha sido uno de los orígenes de todos los conflictos psicológicos, en apariencia todo se deriva por la forma en que somos criados, el rol que jugamos dentro del mismo, los vínculos maternales y así podríamos exponer variedad de factores que conocemos de forma típica.

Social Paranoia 2

Jervis nos sensibiliza respecto a esta parte de nuestra sociedad donde el individuo es vulnerable a los constantes cambios de sistemas en todas las áreas laboral, biográfica, relacional, entre otros. De la interacción entre diferentes familias, contexto, religiones, etc., no seremos partidarios de ninguno en especial, pero es claro que nuestras carencias emocionales están centradas hasta por la más mínima acción.

Dentro de nuestro entorno buscamos estar completamente insertos y cómodos, jugamos un doble rol en donde estamos analizando si aceptamos al otro y a su vez nos adaptamos a rol del que queremos ser parte o bien lo que creemos que cumple satisfactoriamente nuestras metas personales.  Básicamente en nuestras relaciones sociales buscamos que nuestras ideas sean aceptadas, y si nos aceptan logramos nuestro cometido, pero si no nos aceptan tenemos que adaptarnos a la mayoría ¿Te suena familiar?.

Pero… ¿Qué pasa si no eres aceptado y nunca terminas de adaptarte?, esta es la esencia de este tema, de las implicaciones que esta misma tiene en nuestro bienestar. Fácilmente reconocemos cuando las cosas no son de nuestro agrado sin embargo nos encontramos en este punto en donde “encajar” se vuelve cada vez más tedioso y más lastimoso.

Para Yapko cada sociedad tiene sus reglas y cada componente, incluida la familia, los tiene. Formar una sociedad es ser parte de el. Hasta cierto punto es natural regularizar la conducta, pero si no las rompemos no podemos ir hacia adelante. Casi siempre nos encontramos rodeados de amigos, compañeros e incluyendo a la familia, en donde no sabemos cuánto tiempo tenemos que lidiar con esto, no pueden ser ustedes mismos debido a esa “regla social” de comportarnos tal cual forma, seguimos pensando en que momento manifestaremos nuestras ideas o nuevas formas de vivir en armonía, ¿Por que nos cuesta expresarnos? y si lo hacemos ¿Por que existen conflictos en algunas situaciones?, ¿Cuántas veces al manifestarlo nos ganamos la indiferencia?, ¿Cuántas veces nos cuesta relacionarnos de forma interpersonal?,¿Falta empatía? por lo anterior dichas situaciones ponen nuestro estado de ánimo en declive.

Por último Ajjan nos concientiza acerca de la educación  a la que debemos estar abiertos, esto es, toda realidad que encontramos siempre es posible transformarla a nuestro favor, y muchos de nosotros no nos hemos dado cuenta. Existen sin duda situaciones que no pueden cambiar pero si la forma en que podemos afrontarla, nunca desistamos de nuestros propósitos e ideales personales; el contexto social es una de las motivaciones más fuertes, pero esto último no es determinante si no empiezas por ti.

Para apoyarnos en esta tarea tan importante como lo es encontrar un punto de equilibrio entre  tus emociones y tu vida social  te invito a prácticar la siguiente técnica -> ENCONTRANDO EL EQUILIBRIO EMOCIONAL Y SOCIAL

Referencias:

Yapko M. (2006).Para romper patrones de depresión: no tienes que sufrir para vivir. México: Pax México.

Jervis G. (2005).La depresión: dos enfoques complementarios. España: Fundamentos

Ajjan D. (1995).La curación del estrés, la ansiedad y la depresión. España: RobinBook.

Esperando que haya sido de tu agrado, muchas gracias por leernos, si es la primera vez que estas aquí no olvides suscribirte y recibir nuestras actualizaciones semanales. Si te gusto el artículo no olvides compartirlo a quien lo puede necesitar y tener un punto de referencia. Unidos hacemos la diferencia.

Anuncios

Un pensamiento en “¿ACEPTACIÓN O ADAPTACIÓN SOCIAL?

  1. Pingback: Encontrando el equilibrio emocional y social – Ayuda Psicológica en Línea

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s