8 RAZONES PARA RECONSTRUIR TU AUTOESTIMA

El autoestima como equilibrio emocional respecto a diferentes áreas de nuestra vida.

A lo largo de nuestra vida hemos crecido con una idea de nosotros mismos, desde la niñez hasta la etapa adulta mayor, si bien es cierto cada una de las etapas por las que todos y cada uno de nosotros atravesamos empata con nuestras habilidades, experiencias y forma de pensar, pero… ¿Qué pasa si tenemos una baja autoestima? ¿Qué pasa con el resto de nuestra vida?.

El autoestima es uno de los temas que generan dudas, ¿Quien soy yo?,¿Cómo empezar? ,¿Estoy bien o mal?. Entre cada una de las inquietudes que van surgiendo resulta alarmante cuando llegamos a determinada edad sin encontrar satisfacciones personales ¿Sera la suerte?, ¿La situación?.

Para Branden la autoestima es la capacidad  de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos de la vida. Esto último nos parece esencial, indispensable para lograr el equilibrio en todos los sentidos, pero que a su vez nos permitimos ser felices aun en los momentos más difíciles.

Por otro lado André & Lerlod la autoestima no es tenerla alta, ni tampoco estar contentos con nosotros mismos, sino estar seguros de sí mismos. Esto implica aceptación física y psicológica.

A continuación te damos ocho razones para reconstruir tu autoestima:

1.- Tu autoestima no solamente se reflejara en tu imagen, sino además adquirirás mayor control emocional.

2.- Ya no buscaras más “Zonas de Confort” sino arriesgarte y luchar por aquellas metas personales incluso aquellas por las que no te atrevías a hacer.

3.-  Una vez que nuestra autoestima es sólida, podemos hacer frente a nuestros problemas sin que estos nos genere la sensación de miedo, dudas y evitación.

4.- Cuanto mayor sea nuestra autoestima expresar lo que pensamos será de forma fluida y sin temor a sentirnos agobiados por lo que “digan los demás”.

8905-R3L8T8D-650-TMcrvpchaCQ

5.- Si nuestra autoestima es alta, aprendemos a respetarnos a nosotros mismos, y de forma natural hacemos lo mismo con las personas que nos rodean.

6.- Tener una buena autoestima consiste en que concienticemos nuestras habilidades, no ponernos por encima de lo que realmente podemos dar. Si en cambio demostramos autenticidad en nuestras propias cualidades nos sentiremos más satisfechos.

7.- Una buena autoestima identifica que es lo que realmente necesitamos para crecer internamente y no se deja llevar por los prejuicios.

8.- Una estupenda autoestima no es aquella que quiere lucirse, sino todo lo contrario, no lo necesitas y emocionalmente eres estable. De esta forma es como realmente apreciaremos la vida y no preocupándonos por demostrarlo.

Estos ocho conceptos ilustrativos nos dan una idea más concreta de la autoestima sin magnificarla. Sin duda la autoestima es una excelente compañera pero si no la cuidamos puede darse situaciones contrarias. Parte de nuestra ella esta en tomar decisiones, ser independiente y reflexionar de forma objetiva acerca de nuestras vivencias, pues claro está que no es un suceso aislado. Para ello te comparto la siguiente técnica: ELIMINANDO MI INSEGURIDAD, en donde al ejercitar nuestra toma de decisiones fortalecerá nuestra seguridad.

Referencias:

Branden N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. México: Paidos.

André C. & Lerlod F. (2008). La autoestima. Barcelona: Kairos.

Stamateas B. (2011).Quererme más: ideas prácticas para sanar y fortalecer mi autoestima. Buenos Aires: Planeta.

Gracias por visitar Psicólogos en el Estado de México, si es la primera vez que estas aquí no olvides suscribirte y seguir nuestras actualizaciones semanales.

Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “8 RAZONES PARA RECONSTRUIR TU AUTOESTIMA

  1. Creo que tus comentarios son provechosos para enderezar malos hábitos o visiones equivocadas de la forma de ser de uno mismo.
    Gracias Guadalupe.
    Saludos

    Me gusta

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s