¿Cirugías plásticas o adicción?

En general los hombres aman más la belleza corporal que la virtud.

Confucio

Hablaré de las cirugías plásticas, una práctica ya muy común, lo preocupante es que va  en aumento, incluso hay personas que se someten a varias cirugías para cambiar lo que no les gusta o parecerse a algo que les gustaría llegar a ser; pasando por el quirófano distintas veces, y aun así no es suficiente.

Existen diferentes factores de riesgo en las adicciones; psicológicos, sociales, biológicos y genéticos.

En el caso de la adicción a las cirugías pláticas y/o estéticas, hablamos de  factores psicológicos y sociales; estamos en una sociedad que te impone ciertos estándares en cuanto a cómo debemos vernos para ser alguien físicamente aceptable. Programas de televisión exponiendo casos de personas con una insatisfacción de su cuerpo y llevándolos a su nueva transformación. Y no solo hablo de aquellos que quieren parecerse a lo que vemos en las revistas, televisión o anuncios, sino a quienes quieren parecerse a animales o a algún personaje en especial.

cirugia-para-ser-un-tigre

Una imagen distorsionada de su propio cuerpo, los hace querer convertirse en algo distinto de lo que son, querer llegar a ser lo que desean, pero como toda adicción, la satisfacción es momentánea, una vez que pasa esa sensación artificial, vuelven a someterse a cirugía para  lograr sentirse bien por un instante, pero después de eso siguen sin estar conformes con su cuerpo. La falta de autoestima, el querer ser aceptado o sentirse parte de un grupo, influye en la imagen que tienen de sí.

¿Qué hacer si tengo esta adicción o conozco a alguien que la tenga? Aceptar que existe un problema. Reconocerlo no es fácil, sin embargo, el cirujano y la familia podrían sugerir que es necesaria la ayuda psicológica y/o psiquiátrica, porque tal vez vaya más allá de una simple intervención.

La terapia cognitiva conductual es la mejor opción para este tipo de problemas, aunque en algunos casos es necesario acudir con un psiquiatra, el especialista dará opciones de un mejor tratamiento.

Por eso es importante tener una aceptación de nuestra imagen, nuestro cuerpo, y no solo de nosotros, sino la de los otros y no dejar arrastrarnos por los estereotipos que nos impone la sociedad.

cirugía

Agradecemos por visitar la página de Psicólogos del Estado de México, los invitamos a seguir este blog y a compartir las publicaciones.

Si tienen alguna duda, comentario o sugerencia pueden escribirlo aquí abajo o mandármela al correo dalila.ruaro@gmail.com

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s