5 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA DEPRESIÓN

En torno a la depresión hay varias especulaciones, mitos e ideas erróneas. Si nos damos a la tarea de identificar de forma puntual la existencia de la depresión junto con otras características  podríamos despejar dudas que en algún momento han surgido respecto al tema. Para ello compartiremos las preguntas más frecuentes acerca de este conflicto psicológico.

¿La depresión afecta más a los hombres o a las mujeres?

En nuestra población mexicana la depresión afecta al doble a mujeres con un 14.4% mientras que los hombres prevalece en un 8.9% de acuerdo con los datos de la SPPS.

Por otra parte la OMS estima que entre 20% y 40% de las mujeres de los países en desarrollo sufren de depresión durante el embarazo o postparto. Lo cual nos indica que la población que es más propensa a sufrir depresión es en la mujer, sumando los posibles factores que en algún momento refirió Seligman la mujer es propensa debido a la indefensión aprendida, socialmente carecen de poder, la pasividad y el estilo de crianza. ¿Cómo podemos apoyar para que reduzca la depresión en la mujer?, primero que nada reconstruir su autoconfianza, posteriormente desaprender hábitos o situaciones que le generen conflictos.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la depresión?

Hablar de los síntomas es un aspecto complejo, particularmente la depresión puede manifestar síntomas que pueden ser temporal o permanente.

Los síntomas de rápida aparición son la tristeza, el desinterés, falta de apetito y la poca o excesiva alimentación.

De forma prioritaria se deben atender cualquiera de los síntomas que compone la depresión, dejar que esto no solo se vuelva una constante sino además sea detonador de otros más, la consolidación de la depresión o bien de un desenlace fatal.

shutterstock_195137360-1024x682

¿Cuál es el momento indicado para tratar la depresión?

La depresión visto desde un periodo relativamente largo y que manifiesten un estado de ánimo no funcional en todas las áreas tales como el trabajo, la escuela, hogar, amigos, pareja, etc., es indispensable dar seguimiento y orientación.

La depresión dura un periodo de 2 semanas, por lo general es como se establece dentro de un criterio de evaluación diagnostica, no obstante, para tratar aspectos que causan un conflicto psicológico resulta esencial atenderse lo antes posible.

¿Cuáles son las principales consecuencias de la depresión?

Una de las principales consecuencias es el distanciamiento con su entorno, la aparición de crisis emocionales, pensamientos suicidas y recurrir a las autolesiones. Físicamente expresa agotamiento, insomnio y falta de apetito o contrario. Psicológicamente pierde la estima por sí mismo.

¿Qué factores originan la depresión?

Existen múltiples causas que propician la aparición de la depresión, un ejemplo de ello son los factores que predisponen a la persona entre ellos se destaca la falta de apoyo de alguno de los padres, emocionalmente distantes, un hogar agresivo, pérdidas tempranas.

Por el otro lado factores que son resultados de acontecimientos recientes tales como la decepción a nivel interpersonal, experiencias que disminuyen la autoestima, enfermedad física, estrés, etc.

Muchos de estos son controlables, nuestra actitud será de gran apoyo para sobrellevar situaciones que producen dolor emocional. Claro es, que para la persona que presenta depresión las expectativas no son fáciles de conseguir y esto mismo lo han convertido en su enemigo.

No olvidemos que la depresión es tratable, se puede alcanzar una vida llena de plenitud y bienestar. De forma general la salud mental es una de las ultimas prioridades en la vida, no está por demás evaluar nuestra situación actual.

¿Qué otra pregunta te agradaría que respondiéramos?

Referencias:

Hyde J .(1991). Psicología de la mujer: la otra mitad de la experiencia humana. Morata: Madrid.

Prestón J. (2002). Como vencer la depresión. Editorial Pax: México.

Spadone C. (2006). ¿Puede curarse la depresión?. Las manzanas del saber: España.

SPPS (2009) Depresión y suicidio en México. 08 de febrero de 2016. Recuperado en: http://www.spps.gob.mx/avisos/869-depresion-y-suicidio-mexico.html

OMS (2009).Día mundial de la salud mental: depresión es trastorno mental más frecuente. 08 de febrero de 2016. Recuperado en : http://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=1047:dia-mundial-salud-mental-depresion-es-trastorno-mental-mas-frecuente-&Itemid=236

Gracias por visitar Psicólogos en el Estado de México, si te fue útil e interesante no olvides compartirlo, si es la primera vez que estas aquí no olvides suscribirte. Puedes quedarte y leer más sobre otros temas de tu interés.

Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo:

Anuncios

Un pensamiento en “5 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA DEPRESIÓN

  1. Pingback: LA DEPRESIÓN DEL ADOLESCENTE: DIFERENCIANDO SÍNTOMAS | PSICÓLOGOS EN EL ESTADO DE MÉXICO/TOLUCA

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s