¿POR QUÉ APLICAR NEUROFEEDBACK EN LA DEPRESIÓN?

¿Por qué aplicar Neurofeedback en la depresión?, es claro que no estamos familiarizados con este tipo de técnica y qué efectos puede tener sobre la depresión. Tener una noción acerca de esta alternativa nos permite tener mayor claridad al respecto.

El concepto de Neurofeeback surge de un proceso biológico, es decir,  este tratamiento consiste en que la persona realice una tarea específica que le ayude a comprender sus efectos de forma cerebral. Una vez que la persona haya realizado esta técnica se implementan varias alternativas que logren concientizarlo  de sus actitudes y conductas. Por lo anterior la persona mejora su calidad de vida. Por el otro lado el material magnético se ocupa para lograr dicha acción.

¿Cómo procede el Neurofeedback?

Para dar mayor claridad, en esta técnica es aplicada la resonancia magnética, si bien es cierto el término de Neurofeedback ha tenido distintas definiciones, pero algo que no debemos olvidar es su objetivo el estudio del cerebro y su actividad, para ello miden los cambios que se presentan a través de su actividad. La resonancia magnética funge como auxiliar para visualizar imágenes de nuestro cerebro. Relacionando con nuestro párrafo anterior pondremos el ejemplo de una persona; que cada vez que se deprime realiza mal su trabajo, para aplicar dicha técnica habría que solicitarle a la persona que se  someta a la resonancia magnética mientras realiza la tarea que ha desmejorado con el tiempo.

neurofeedback

Una vez que la técnica puede apreciar los cambios y evidenciar los efectos que tiene permanecer en determinada fase o bien la intensidad de una emoción como lo es la tristeza, podemos dar mayor claridad y sensibilizar a la persona que, la depresión no solo tiene un efecto social, sino de forma interna nuestro cerebro manifiesta varias alteraciones, por lo tanto seguir alternativas que propicien la mejora del estado de ánimo.

Aunque de forma original no podemos aplicar esta técnica con las implicaciones que no hayan sido mencionadas podemos familiarizarnos con ella y comprender su efecto sin la necesidad de estar  bajo los efectos de la resonancia magnética. Para ello te comparto  3 EJERCICIOS DE MEDITACIÓN EFECTIVOS cuyo objetivo es comprender el proceso de neurofeedback en la depresión y adicional a este aportarte técnicas efectivas para mantener equilibrio y relajación.

Realizar este tipo de técnica requiere de la valoración y aplicación de un profesional, nuestra responsabilidad es informarnos.

Lo interesante de este tratamiento son los elementos que lo componen y como propuesta para sustituir los fármacos para tratar la depresión y otras afecciones emocionales y/o conductuales.  Permitirnos conocer las diferentes alternativas así como emplear técnicas que nos ayuden a obtener un equilibrio y una mejor actitud ante la vida , sin duda un paso esencial en nuestra vida.

Referencias

Neurobytsistem. (2015). Entrenamiento de la mente preguntas frecuentes. 19 de febrero de 2016. Recuperado en: http://www.neurobitsystems.com/es/neurofeedback-faq.htm

Maytreya B. (2015). Meditación sináptica.MS

Vicent, J.D. & Lledo, P.M. (2013).Un cerebro a medida. Barcelona: Anagrama

Gracias por leer psicólogos en el Estado de México si te pareció interesante y útil no olvides compartirlo. Si es la primera vez que nos visitas no olvides suscribirte mediante el botón que te aparece de lado derecho inferior [seguir], confirma tu suscripción y recibe nuestras actualizaciones semanales y mucho más. ¡Síguenos en redes sociales a través de Ayuda Psicológica en Línea!.

Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo, con gusto responderé a tu correo de regreso:

 

 

 

Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s