El Suicidio en México

El intento suicida se define como un acto o conducta que realiza una persona con el objeto de atentar contra su propia existencia sin lograrlo (Rivera y Andrade, 2006).

No siempre el intento o propósito suicida tiene como finalidad el hecho de quitarse la vida; una persona puede infringirse una lesión no necesariamente para morir; sino con la finalidad de obtener ganancias secundarias, como llamar la atención o manipular.

De esta forma, el individuo se pone en riesgo, pues puede morir sin habérselo propuesto o bien puede suceder lo contrario: no muere aun deseando hacerlo

Se encontró en el INEGI que la tasa de suicidios en México presentó una tendencia al alza entre 2000 y 2013, al pasar de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El suicidio es la décimo cuarta causa de muerte en el país, con cinco mil 909 casos en 2013, que significan 1.0 por ciento del total de fallecimientos registrados, con una tasa de casi cinco por cada 100 mil habitantes.

Precisa que 40.8 por ciento de los suicidios ocurren en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años, donde la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil.

Señala que el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es el principal método de suicidio, con 77.3 por ciento de los casos y, por sexo, el porcentaje corresponde a 78.9 por ciento de hombres y 69.9 por ciento de mujeres.

En el caso de los hombres, indica que el disparo con arma es el segundo método más empleado (10.9 por ciento); mientras que para las mujeres es el envenenamiento (21.8 por ciento de los suicidios de mujeres).

Es importante comprender que el comportamiento suicida está constituido por diferentes etapas, las cuales no son necesariamente secuenciales ni indispensables; entre ellas, puede encontrarse:

 

  • la ideación suicida
  • la contemplación activa del propio suicido
  • la planeación y preparación
  • la ejecución del intento suicida
  • y el suicido consumado (Rivera, 2007).

 

Pueden presentarse casos donde se haya pasado por todas las etapas para llegar a la muerte, o bien, casos donde el suicidio se consume sin preámbulos, pero la interacción de estas etapas incrementa el riesgo suicida.

El noventa por ciento de las personas que cometen suicidio tienen un desorden mental o problemas de drogadicción, o ambos.  Más de la mitad de las personas que se suicidan están seriamente o clínicamente deprimidas.  Aunque la mayoría de las personas deprimidas no son suicidas, la mayoría de las personas con tendencias suicidas están deprimidas.  Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión severa se considera una enfermedad mental.

 

Algunos síntomas de depresión son:

  • Tristeza y llanto.
  • Sentirse cansado todo el tiempo o sin energía.
  • Cambios de apetito y sueño.
  • Pérdida de interés en hacer cosas.
  • Problemas para pensar o concentrarse.
  • Pasar mucho tiempo solo.
  • Sentirse que no vale nada y que no hay esperanza.
  • Tener pensamientos suicidas.     

 

Referencias:                                                                                                                           

  •  Orozco, Ricardo; Benjet, Corina; Borges, Guilherme; Medina-Mora, Maria Elena; (2010). Suicidio y conductas suicidas en México: retrospectiva y situación actual. Salud Pública de México, Julio-Agosto, 292-304.
  • Sánchez Torres, Berenise; Andrade Palos, Patricia; Palacios Delgado, Jorge Raúl; (2010). Intento de suicidio y búsqueda de sensaciones en adolescentes. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, Enero-Junio, 53-75.
Anuncios

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s