IDEAS ERRÓNEAS DEL AUTOCONCEPTO

Identifica el autoconcepto y las ideas erróneas al respecto.

Aquí encontraras elementos claves para identificar las ideas erróneas del autoconcepto, como nos afecta, beneficios de autoconocernos y aplicar en nuestra vida cotidiana todos nuestros potenciales.

En primera instancia estamos poco acostumbrados a realizar un bosquejo de nuestras cualidades y debilidades internas, rasgos, entre otras características que no solo se ignora sino además se desaprovecha. Ante esta situación se considera esencial destacar elementos que nos aporten claridad, pero sobre todo aplicar este autoconcepto como medio para alcanzar metas personales, y que en muchas ocasiones vemos estancadas.

El autoconcepto es la capacidad de responderse asimismo ¿Quién soy?, es decir la concientización del sí mismo, sus propias emociones, pensamientos y decisiones (Serrano, 2002). Ante esta afirmación no solo nos habla de esa conexión con nuestra propia identidad sino además prestar atención a aquello que nos conforma de forma psicológica.

El autoconcepto que tengamos de nosotros influye mucho nuestra estima y por ende la seguridad para romper con los obstáculos que aparecen a lo largo de nuestra vida, que desde luego deben partir del verdadero reconocimiento de sí mismo, de otra manera queda inconclusa nuestra tarea.

Investigaciones nos exponen que el autoconcepto va fuertemente vinculado con la influencia que tenemos desde que somos niños, la crianza de los padres y de otros adultos significativos. Bandura nos refiere que para explicar el autoconcepto de un niño tienen que saber qué tipo de autoestima tienen los padres (Medina & cols., 1990). Concentrándonos en esta parte nos damos cuenta de lo importante que es el proceso de desarrollo desde pequeños, como hijos de familia o si ya tienes tu propia familia, podrás comprender hasta donde ha influido el modelo que tenemos de nuestros padres, entre otras experiencias durante la niñez.

Desde una perspectiva cognitiva (esquema de pensamiento) el autoconcepto suele referirse a la representación interna del yo, pero este no va solo sino además se describe a través de los distintos escenarios que conforman nuestra vida, el trabajo, la escuela, vida social y recreación (Riso, 2006).

De modo que, nuestro autoconcepto está dividido en diferentes etapas y experiencias en cada una de las áreas que participamos, es la realidad que se vive diariamente, nos cuestionaríamos ahora lo siguiente: la representación que tenemos en cada área de nuestra vida ¿Es real?, ¿Definen nuestra persona?.

0e8bfd1d071657cbc63f9ace1550f1f3_L

El autoconcepto no es más que la concientización de nuestros rasgos psicológicos, físicos y sociales de nuestra persona las que poseemos y las que nos hemos impuesto. Nuestro principal conflicto es la idea errónea que percibimos de nosotros mismos, poco acertada, magnificada o inferior a la realidad, al considerar expectativas externas viene la frustración y nos olvidamos de nuestra capacidad interna, si bien es cierto nuestra participación en cualquier situación es propensa a cambios, es decir, las propuestas que nos fijamos independientemente en qué contexto nos encontremos, nunca olviden que… de no cumplirse esto no define nuestra persona, nunca.

Podemos evitar la frustración, baja estima entre otros, por ello es importante darle el seguimiento y atención, si te encuentras en esta situación seguramente desconoces como empezar, no te preocupes no estás solo en esto, con la finalidad de poner en práctica todos estos elementos te comparto la siguiente técnica-> DETECTANDO MIS IDEAS ERRÓNEAS, en el cual podremos identificar claramente nuestras ideas respecto a nuestro autoconcepto.

Referencias:

Medina R. R. & cols. (1990).Educación personalizada en la familia. Rialp: Madrid.

Riso W. (2006).Terapia Cognitiva: Fundamentos teóricos y conceptualización de casos clínicos. Norma: Colombia.

Serrano, G. I.(2002)La educación para la salud del siglo XXI. Díaz de Santos: Madrid.

Muchas gracias por visitar Psicólogos en el Estado de México, si te gusto este artículo no olvides compartirlo, si es la primera vez que estas aquí, no olvides suscribirte y recibirás nuestras actualizaciones semanales.

Si deseas contactarme puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo, con gusto responderé de regreso a tu e-mail.

Anuncios

2 pensamientos en “IDEAS ERRÓNEAS DEL AUTOCONCEPTO

  1. Pingback: Detectando mis Ideas erróneas ⋆ Ayuda Psicológica en Línea

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s