5 SITUACIONES QUE TE IMPIDEN ESTIMA Y SEGURIDAD

Identifica los factores que te impiden tener una alta estima y seguridad. Aquí encontraras soluciones al respecto.

Una de las razones por las que nuestras expectativas, metas o propósitos a corto plazo no llegan a concretarse es por la falta de estima y seguridad. Básicamente esto nos predispone en todo momento. Si es tú caso te interesara seguir leyendo.

Nos centraremos en los factores que originan la situación “Es inevitable sentirme así cuando…”, “En ese momento desistí…”, infinitas son las situaciones que nos hacen sentirnos así, algunas conscientes otras simplemente aparecen de forma espontánea y sin reflexión aparente, a continuación presentamos algunos conceptos que traducen nuestras vivencias:

1.-Aspecto Físico: las personas que tienden a sentirse con menos estima por lo regular son personas que son sensibles, tímidos, bajan mucho la mirada. Este tipo de factores generalmente es propiciado por la falta de aceptación en sí mismos, básicamente existe una desconfianza.

2.-Sentir celos: para describir este factor lo anunciaremos en una frase “Los celos son la máxima expresión de inseguridad” Martínez citado por Stamateas (2011)., una sensación que por sí misma ya proyecta duda acerca de nuestra valía, no es necesariamente que sea consciente sin embargo manifestamos emociones que nos hacen ser propensos a querer ser como el otro (a), es decir, queremos complacer a los demás, casi nunca es sobre una situación sino sobre una persona a la cual nos da celos no “ser” y a esta “le va mucho mejor”. Independientemente de que cualidades sean lo percibimos de esta manera.

3.-No ser asertivos: aquellas personas que son poco firmes en sus deseos, en sus sentimientos, no perciben a su vez una buena calidad en sus relaciones sociales u otra índole, generalmente encontraremos nuevamente la inseguridad. Hay una falsa expectativa así como también hay una carencia de habilidades emocionales que impiden que se adapte y proyecte mayor seguridad en su relación con los demás (Ramírez, 2008).

autoestima_11

4.-Relación con nuestra familia: no puede pasar desapercibido esta relación tan significativa y tan importante en nuestra vida. Generalmente es de nuestra familia de quien recibimos elogios, cariño, respeto, entre otros. El tipo de crianza influye, y como ejemplo; no es lo mismo aquella persona cuya figura paternal le es autoritaria, le castiga y nunca ve una gratificación afectiva, muy posiblemente se sentirá incapaz de realizar alguna tarea a futuro en un trabajo. Tal vez no se encuentre cómodo (a) con algunas situaciones que le generan angustia como el, “como debe comportarse” y no lo logra, este factor simplemente esencial de adentro hacia fuera todas las áreas en las que nos insertamos al desprendernos de ella.

5.-La falta de ejercicio físico: aunque es un factor poco común, influye el hecho de que no prestemos atención a nuestro cuerpo, a que no nos conectemos con nuestro entorno. Simplemente al realizarlos obtenemos varias ventajas saludables, no solo físicas sino además psicológicas, mejora nuestro estado de ánimo, ganamos más seguridad, entusiasmo y si lo hacemos acompañados realimenta nuestra vida cotidiana, nos hace sentir increíblemente bien.

Hasta aquí hemos identificado estos factores, ahora te pido que te olvides del cómo te sentías en esa situación, hoy es pasado, concéntrate en el presente. Es una situación difícil, cierto, pero la mejor forma de empezar es tener el firme propósito de mejorar. Por lo anterior te comparto la siguiente técnica –>AFIRMANDO MI ESTIMA Y SEGURIDAD, en ella encontraras una dinámica diferente, te aseguro será de tu total satisfacción.

Referencias.

Stamateas, B. (2011). Heridas emocionales. B.S.A: Barcelona.

González-Arratia L. F. N. (2001).La autoestima. UAEMEX

Ramírez M. V. (2008).Causas y consecuencias de una baja autoestima. Publicaciones Paulinas: México.

Muchas gracias por visitar Psicólogos en el Estado de México, si te pareció interesante y útil no olvides compartirlo. Si es la primera vez que estas aquí suscríbete y recibe publicaciones semanales, este espacio es para ti, no olvides hacernos llegar tus comentarios.

Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo:

Anuncios

2 pensamientos en “5 SITUACIONES QUE TE IMPIDEN ESTIMA Y SEGURIDAD

  1. Pingback: Afirma tu estima y seguridad ⋆ Ayuda Psicológica en Línea

  2. Pingback: 5 SITUACIONES QUE TE IMPIDEN ESTIMA Y SEGURIDAD | Muñozparreño

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s