EL SIGNIFICADO DE NUESTRA ACTITUD

Identifica el significado de tu actitud y emociones encubiertas.

Antes de conocer el significado de cada una de nuestras actitudes siempre hay que tener en claro el concepto clave la actitud. Por si sola se nos ocurre una serie de ideas, te suena conocido el “tú actitud es lo que te define”, “no es la ropa, no es el físico sino la actitud…”, prácticamente lo vemos como una particular forma de ser y de actuar. Más allá de tener todas esas connotaciones nuestra actitud tiene por característica actuar de determinada manera ante situaciones, personas etc., esta predeterminado aunque este no necesariamente seamos conscientes.

La actitud la consideran en aquellas personas que se preparan o tienen una disposición a la acción previa, es decir la anticipación (Villoro, 1982). Prácticamente todos la tenemos, les ha pasado que cuando estamos ante cierta situación adoptamos una actitud, por ejemplo en una junta, en una conversación con amigos, en una fiesta… y varios contextos cotidianos en donde nuestra actitud es muy “cambiante” el cual está estrechamente vinculado con nuestras emociones, prácticamente nosotros lo moldeamos superficialmente.

sample-patch-collage-portrait-909

 

(Shchafetter, 1985),  una actitud basta con ser “actuada” para creérnosla, esto es paradójico, en muchas ocasiones nuestro estado de ánimo se ve forzado a simular que estamos bien, felices o simplemente en un estado de paz cuando en realidad estamos frenando toda posibilidad de expresar otras emociones, con el tiempo lo dejamos a un lado y no nos explicamos porque nos sentimos insatisfechos o viceversa puede ocurrir un efecto positivo, este último es el que debemos prestar atención para lograrlo.

¿La actitud es espontanea o permanente?

La actitud por si misma ya es aprendida por diversas experiencias, nos predispone y está organizada de forma cognitiva (Sánchez, 1994). Precisando este dato, resulta ser temporal ya que nosotros asistimos a diferentes momentos y este no tiene una duración permanente, no obstante es frecuente, pensemos ahora en contextos en donde nuestra actitud en la universidad ya no es la misma que ahora que tienes un trabajo o tal vez cuando vivías en familia que cuando vives sola… los cambios a los que nos enfrentamos nos hacen ver la vida de forma diferente y cada vez más madura. Nuestro principal problema es no detectar que actitudes influyen de forma dañina a nuestras emociones y por ende nuestro estado de ánimo.

Alternamente te obsequio la siguiente técnica –> COLLAGE EXPRESIVO la cual será de tu entera satisfacción. Si prestamos atención a los pequeños detalles nos daremos cuenta que tenemos a nuestro alcance los elementos necesarios para manejar nuestra situación cada vez que se presente y desde luego superarnos a nosotros mismos en habilidades, emociones y relaciones sociales. No estás solo (a) en esto no lo olvides.

Referencias:

Schafetter Ch. (1985 ).Introducción a la psicopatología general. Morata: Madrid.

Villoro. (1982).Creer, saber, conocer. Siglo XXI Editores: España

Sánchez y cols. (1994). La actitud participativa en la salud. Universidad de Murcia.

Gracias por visitar Psicólogos en el Estado de México, si te gusto este artículo y conoces a alguien que le pueda servir no dudes en compartirlo. Si es la primera vez que estas aquí no olvides suscribirte para recibir nuestras actualizaciones semanales.

Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través del formulario que te aparece aquí abajo.

Anuncios

Un pensamiento en “EL SIGNIFICADO DE NUESTRA ACTITUD

  1. Pingback: La técnica del collage expresivo: el significado de tu actitud

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s