SÍNTOMA 8: CUANDO LA DEPRESIÓN ACABA CON TUS HABILIDADES.

El efecto de la depresión disminuye la capacidad de pensar.

La depresión posee síntomas que nos impide seguir con nuestras actividades cotidianas, nuestro bienestar y desarrollo personal. Esta vez profundizaremos en un síntoma del que casi nadie habla: la disminución de nuestras habilidades cognitivas.

Parece un tema fácil sin embargo es mucho más que eso, nuestras habilidades cognitivas se definen por la capacidad de pensar, concentrarnos, tomar decisiones, “ejecutar” tareas y una de las más importantes, comprender la información. Todo está ligado, a la par es la razón por la que giramos nuestra atención en torno al origen de la depresión, bien sea por falta de autoestima, pérdida de un familiar, violencia, etc.

Es importante saber que nuestras habilidades cognitivas son nuestras aliadas, al convertirlos en enemigos en eso se convierten, en nuestros enemigos. Desde el momento en que situamos toda nuestra energía en la depresión esta a su vez absorbe la capacidad de centrarnos en las actividades que demandan el uso de nuestras habilidades.

Con el tiempo, nuestra falta de interés, tristeza y entre otras emociones, terminan por entorpecer nuestras habilidades al momento que hacemos determinadas tareas o nos relacionamos con otros, el cual causa mayor desmotivación y la depresión se vuelve más aguda, cada vez más y más. Esto último es importante prestar atención, puesto que no solo va de la mano con la desmotivación sino con la formación de nuevas ideas erróneas sobre la percepción que se tiene sobre la vida.

Les ha pasado que alguna vez empezaron mal el día, y en lo sucesivo te pasaron cosas negativas una tras otra, primero se te hizo tarde, se te olvido guardar información, tuviste un conflicto con alguien…y todo fue el mismo día, lo mismo pasa con la depresión día con día, con la diferencia de que todo absolutamente está mal y por ende desagradable, aunque la situación por sí misma carezca de significado.

habilidades cognitivas

No todo está perdido hay una habilidad cognitiva que debemos aprovechar, el aprendizaje, como todo en la vida aprendemos a diferenciar el placer y lo indeseable, este a su vez está condicionado por la motivación, ¿Cuál va ser nuestra motivación?, ¿Buscar el lado placentero?, es decir, aquello que nos hace sentir bien o evitar lo indeseable. Como tal nosotros no definimos nuestro aprendizaje para solucionar la depresión, pero si para solucionar de forma concreta cada una de las situaciones que nos hace sentir así (De León, 2013).

Una habilidad que también podemos desarrollar es la sabiduría, todo esto mediante la aplicación de la inteligencia, experiencia y conocimiento (Palacio, 2013). De este modo, tiene mayor efectividad pues ayuda a dar mayor entendimiento y mejorará la comprensión de nuestra realidad.

Como adicional a este interesante post, te compartimos la siguiente técnica el cual será no solo de interés sino además de autoayuda –>NUEVAS HABILIDADES: SOLUCIONES EFECTIVAS.

La depresión es posible eliminar siempre y cuando exista una intervención profesional, las técnicas y lecturas nos sirven durante el proceso. Nuestro bienestar es esencial para la vida.

Referencias

De León S., A. (2013). Curación de la depresión a través del sexo por la mente: Métodos breves para erradicar la depresión. Madrid: Punto Rojo Libros.

Palacio., F. (2013).Depresión siglo XXI: “Temas que bordean la depresión mental, sus causas y su manejo. Estados Unidos de América: Palibrios.

Gracias por visitar Psicólogos en el Estado de México, si te gusto no olvides compartirlo, si es la primera vez que estas aquí, no olvides suscribirte y seguirnos.

Si deseas contactarme puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo.

Anuncios

4 pensamientos en “SÍNTOMA 8: CUANDO LA DEPRESIÓN ACABA CON TUS HABILIDADES.

  1. Estimada—
    considero a la depresion como la niebla en el camino de la vida., todo esta dificil de ver, de percibir por nuestros sentidos y el raciocinio y el sentido comun y la capacidad de expresarnos visual, verbal y tactil disminuyen notablemente haciendo del vivir un sufrimiento moral que lastima. es probable que esta “gripe” de las enfermedades mentales este causando mas daño que cualquier enfermedad terminal , ya que al cronificarse nos hace “agonizar” por largos años , privandonos de buscar lo agradable, lo satisfactorio para interrrelacionarnos con nuestro mundo en rededor y en particular con los seres queridos .. las ” aristas” de la rueda interna y externa de una personalidad depresiva, hieren al que la soporta y a los que tiene a su lado… tema dificil de tratar , aunque por bendiciones el mercado nos ofrece una cantidad de antidepresivos que son de suma utilidad y de alta confiabilidad … lo que siempre me pregunto es como podria hacer para saber cual es de todos el mas indicado , para evitar la ” prueba error” en los diferentes tipos de depresion , siempre hablando de las no reactivas, ademas de la practica de la psicoterapia que es un “medicamento” mas de gran utilidad en manos expertas y experimentadas… saludos cordiales , esperando haber contribuido en aclarar un poquito el camino en la lucha del alivio de ntos pacientes. Dr. Mocci Humberto – neurocirujano

    Me gusta

  2. Pingback: Nuevas habilidades: Soluciones efectivas

  3. Pingback: Cuando la depresión acaba con tus habilidades – Botiquín Psicológico

  4. Pingback: Nuevas habilidades: Soluciones efectivas

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s