LOS EFECTOS DEL AUTO-SABOTAJE

En algún momento de la vida, hemos experimentado constantemente situaciones que se tornan a ser un tanto desagradables ¿la razón?,  puede ser por motivos ajenos a nuestra voluntad, pero otras son producto de nuestras propias decisiones ¿les suena familiar?, es tan repetido que terminas pensando que existe algún tipo de conspiración en tu contra ¿cierto?.

No, aun no me cae el veinte…

En esta ocasión, hablaremos de lo importante que es detectar el auto-sabotaje que tenemos frente a determinados momentos, con las personas que te rodean y por qué no, analizar hasta donde termina afectando significativamente tu estado de ánimo. Pero hay cosas que solo tú puedes cambiar si deseas que el resto cambie, la actitud y voluntad es más de lo que poseemos para lograrlo.

¿Cómo saber que me estoy auto-saboteando?

Para saberlo tenemos que ahondar sobre nuestra forma de comportarnos, por ejemplo, creemos que estar dirigiendo nuestra actitud en la dirección correcta sin importar lo que pase. El auto-sabotaje, más allá de no obtener las cosas deseadas, es estar sobre la misma actitud que no nos ayuda.

El auto-sabotaje se manifiesta cuando negamos la responsabilidad de nuestra propia vida e intentamos alcanzar nuestros objetivos estableciendo una dinámica en donde los demás deben de adjudicarse aquello que nos corresponde (Baldwin, 2001).

2719963820_e6a48caae5_z

Una clave esencial, es empezar por ti mismo/a, ponte el ejemplo, alcanza tus metas, lucha por lo que quieres día a día en cada oportunidad. La clave del éxito está en la voluntad.

En algún momento necesitamos realizar cualquier cosa que nos ayude a mejorar, a cambiar o bien que nos haga sentir mejor. Sin embargo que pasa cuando dices si, en lugar de no, o bien evades lo que necesitas y al final culpas a los demás. Estamos agotando nuestra motivación, nuestra energía por las cosas que la vida nos regala, tus eres la persona que puede hacer la diferencia.

Sabías que…

La procrastinación influye en nuestro auto-sabotaje, esto es, aplazar, posponer o diferir. Así es referida nuestra falta de decisión, todo gira en torno al tiempo que decidimos poner acción a las cosas que queremos o debemos hacer (Gómez, 2013).

No nos quedemos en el supuesto de que ya no podremos lograr nuestras metas a corto y largo plazo, pero sobre todo no limitarnos, podemos cumplir cualquier cosa por muy simple que parezca, finalmente nuestro bienestar físico y psicológico es lo que resultará de la actitud y voluntad que plasmemos en cada momento de nuestra vida.

Como adicional a esto te comparto la siguiente técnica -> PLAN DE METAS EFECTIVAS, el cual te ayudara a establecer una dinámica diferente y agradable para cumplir todos tus propósitos.

Referencias

Gómez, A., C. (2013).Evitando el Auto-Sabotaje.: El arte de conseguir lo que te propones. Madrid: Amat.

Baldwin, M. (2001). Auto-sabotaje. Buenos aires: Improve.

Gracias por visitar Psicólogos en el Estado de México, si es la primera vez que estas aquí no olvides suscribirte y recibir nuestras actualizaciones semanales.

Si deseas contactarme puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo, y responderé con gusto a tu e-mail.

Anuncios

Un pensamiento en “LOS EFECTOS DEL AUTO-SABOTAJE

  1. Pingback: ¿Cómo puedo planificar metas efectivas?

Comenta y exprésate, tu opinión es importante:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s